El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó, con los votos favorables de CC y PP, y en contra del PSOE, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, que asciende a 7.163,14 millones, y crece un 8,6 por ciento con respecto a este ejercicio.
Estas cuentas, que destinan un 69,2 por ciento a gasto social, han sido calificadas por el Gobierno como el presupuesto "para las personas". Por el contrario, el PSOE considera que son "propagandísticos y antisociales", porque las partidas que interesan a los ciudadanos crecen por debajo del incremento global del presupuesto.
Tras el debate, el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, destacó que son "algo más solidarios" tanto para las personas, como en los equilibrios entre las islas capitalinas y entre éstas con las no capitalinas gracias a las aportaciones de los grupos en el trámite parlamentario.
Asimismo, insistió en que los presupuestos son "realistas y anticíclicos" porque responden a las previsiones macroeconómicas e incluyen medidas, como las rebajas fiscales aprobadas, para dar respuesta a esta fase baja del ciclo económico.
Una de las medidas que incluye el presupuesto de 2008 es la casi supresión del impuesto de donaciones y sucesiones ?para el que se prevé una exención del 99,9 por ciento-. El PSOE se ha opuesto a esta propuesta al considerar que la comunidad autónoma deja de recaudar unos 22,9 millones de euros.
Así lo volvió a defender hoy el diputado socialista, Blas Trujillo, quien pidió la supresión de esta medida e insistió en que en lugar de este "regalo fiscal", esos recursos se deberían derivar al aumento de recursos para el plan de infraestructura turística, a la homologación del personal docente y a la mejora de los recursos sanitarios.
Sin embargo, los grupos que sustentan al Gobierno insistieron en que la medida va en beneficio de los ciudadanos, porque aumenta su disponibilidad económica. En esta línea, la diputada del PP, Rosa Rodríguez, dijo que el Gobierno "ha apostado por un presupuesto con menor presión fiscal, menos endeudado y con mayores gastos destinados a políticas sociales".
POLICÍA AUTONÓMICA
En el debate fue rechazada la enmienda del PSOE que pedía detraer 1,650 millones de la partida prevista para la Policía Autonómica para destinarlos a mejorar los recursos para emergencias en materia de incendios. El diputado del PSC, Julio Cruz, defendió esta propuesta ya que afirmó que la seguridad está garantizada con el compromiso del Estado de aumentar en 500 el número de efectivos en Canarias cada año. Además, insistió en que se han aumentado en 1.600 efectivos en estos cuatro años.
Frente a ello, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, respaldó la intención Gobierno de crear una policía autonómica complementaria y reprochó a los socialistas su cambio de posición, al tiempo que los acusó de mentir "antes o ahora, porque si han dicho que el catálogo de efectivos está cubierto, para qué queremos más policías", planteó.
Entre las modificaciones introducidas, el pleno aprobó dos enmiendas consensuadas por todos los grupos parlamentarios por las que se destinan 100.000 euros a los puertos de Las Nieves y Puerto de la Cruz, para acortar los plazos de desarrollo de ambos proyectos.
Asimismo, el PP consiguió sacar adelante una petición in voce para destinar una partida de 133.000 euros a incrementar el personal del servicio de extinción y prevención de incendios de La Palma.
Por el contrario, el PSOE no logró que prosperasen las propuestas que tenían como objetivo, según relató la diputada Gloria Gutiérrez, luchar contra el desempleo en las Islas. Las modificaciones pedían evaluar todas las políticas de empleo realizadas hasta ahora y a dotar de 10 millones las de fomento del empleo, partidas que se restarían de los presupuestos de la Radiotelevisión Canaria (RTVC).
Gutiérrez insistió en la necesidad de estas propuestas, sobre todo, después de que "por primera vez en la historia de la democracia de Canarias" todos los agentes económicos y sociales se hayan mostrado en contra del Plan de Empleo del Ejecutivo canario.
Barragán rechazó las demandas socialistas al entender que perseguían, en realidad, dejar si efecto las transferencias a la RTVC. Respecto al rechazo de los agentes económicos y sociales al Plan de Empleo, recalcó que la intención del Ejecutivo es lograr el consenso, pero insistió en que el objetivo es resolver el problema de los desempleados canarios.
Tampoco salieron adelante las propuestas socialistas para mejorar las partidas en materia de infraestructuras educativas, lucha contra el fracaso escolar o para el aprendizaje de idiomas, en las que los presupuestos son "continuistas", según denunció el diputado socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt.
POR CONSEJERÍAS
Un 69,2 por ciento del presupuesto se destina a gasto social, que crece un 9,5 por ciento con respecto a este año y son las consejerías de Sanidad (2.700 millones y un crecimiento del 11,7%), Educación, Cultura y Deportes (1.794 millones, 6,8%), y Obras Públicas e Infraestructuras (555 millones, 10,9%) las que se reparten el 72,8 por ciento del total del presupuesto.
Respecto a las cuentas de este año, la consejería de Empleo, Industria y Comercio es la que más aumenta su presupuesto, con un 17,4 por ciento más que en 2007, seguida de Sanidad (11,7%), y Economía y Hacienda(118,71 millones), y Obras Públicas y Transportes, con un 10,09 por ciento respectivamente.
La Consejería de Presidencia y Justicia (445,50 millones, 8,5%) es la quinta área del Ejecutivo que más crece, seguida de Turismo (119,6 millones, 7,2%), Educación, Universidades, Cultura y Deportes (6,8%), y Bienestar Social, Juventud y Vivienda (425,76 millones, 6,4%).
Medio Ambiente y Ordenación Territorial (141,2 millones, 2,6%) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (164,3 millones, 2,2%) son las consejerías que menos incrementan su presupuesto con respecto a este ejercicio.
ACN Press