Desde la Unión para la Conservación insisten en que el Ayuntamiento no ha notificado la orden de recogida de esa calle y agregan que la deuda que mantiene con ellos el Consistorio hace que peligre el servicio que prestan en toda la localidad

La basura continúa en la calle Las Piteras y la UCCT advierte que esta situación podría extenderse a toda Costa Teguise

"Nosotros nunca nos hemos negado a recoger la basura de estas viviendas, salvo que para hacerlo necesitamos que el Ayuntamiento de Teguise nos lo notifique y hasta el momento no lo ha hecho". De esta manera responde el ...

29 de septiembre de 2008 (23:53 CET)
La basura continúa en la calle Las Piteras y la UCCT advierte que esta situación podría extenderse a toda Costa Teguise
La basura continúa en la calle Las Piteras y la UCCT advierte que esta situación podría extenderse a toda Costa Teguise

"Nosotros nunca nos hemos negado a recoger la basura de estas viviendas, salvo que para hacerlo necesitamos que el Ayuntamiento de Teguise nos lo notifique y hasta el momento no lo ha hecho". De estamanera responde el presidente de la UCCT, Bernard Gaziello, a las demandas de los vecinos de la calle Las Piteras, cuya basura permanece acumulada en los contenedores desde hace dos semanas, pese a que el Consistorio anunció la pasada semana que resolvería el problema. Ante esta situación, los vecinos han vuelto a emitir una nota de prensa en la que sepreguntan "si vivimos en un Estado de derecho y democrático cómo es posible que una entidad colaboradora del Ayuntamiento (la UCCT) gane el pulso a los cargos públicos. ¿Será verdad todo eso que dicen de determinados políticos y políticas??"

El responsable de la Unión para la Conservación de Costa Teguise asegura estar a la espera de que el Ayuntamiento les notifique la orden de recogida de basura, pero tambiénmanifiesta sus dudas acerca de que este hecho se dé en los próximos días.

Según Gaziello, "para que la UCCT lleve a cabo un servicio necesitamos la orden del Ayuntamiento, pero hasta el día de hoy no nos ha sido notificado nada por parte del Consistorio, por lo no podemos llevar a cabo la recogida". De hecho, asegura que la entidad pidió desde el mes de junio esa notificación al Ayuntamiento de La Villa. "Una vez que los vecinos de la comunidad denunciaron la falta de servios ante la UCCT,le enviamos un escritoal alcalde el 17 de junio y estamos a la espera de que él nos diga qué hay que hacer, pero hasta el momento no tenemos indicación alguna", afirma.

"Lo vecinos tienen toda la razón para quejarse", asegura Gazzielo, que entiende la preocupación y reconoce lo incómodo de la situación creada y el mal aspecto que ofrecen los contenedores a la urbanización, pero al mismo tiempo se muestra desconcertado por la falta de acción del grupo de Gobierno. "Tampoco nosotros entendemos por qué el Ayuntamiento no ha notificado la orden necesaria con respecto a esas viviendas, es evidente que están ahí pero a la UCCT no les consta que estén dadas de alta".

"¿Qué puede haber aquí que no se puede solucionar este problema?", se pregunta el responsable de de la UCCT , para a continuación asegurar que "el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir la atención de Costa Teguise, dado que ni siquiera ha pagado la parte que le corresponde de los servicios que presta la UCCT".

Una "promesa electoralista"

Por otro lado, los problemas económicos acucian a la UCCT hasta el punto de que su presidente plantea la posibilidad de dejar de prestar alguno de los servicios que llevan hasta el momento. "Estamos desbordados, la UCCT no puede hacer bien su trabajo si el Ayuntamiento no asume el 40 por ciento que le corresponde de la financiación de este órgano. La situación que están viviendo estos vecinos se podría vivir muy pronto en toda Costa Teguise", advierte afirmando que "vamos a tener que dejar uno de los servicios que hacemos, o la recogida de la basura o la limpieza de la zona".

Y es que del presupuesto de este órgano, que asciende a 2,4 millones de euros, al Ayuntamiento le corresponde abonar un 40 por ciento, pero Gazziello asegura que "hasta el momento sólo ha ingresado unos 290 mil y eso sin contar que mantenían una deuda correspondiente al año pasado de 145 mil euros, por lo que tan sólo nos han entregado una mínima parte".

Este hecho pone de manifiesto, según la UCCT, las escasas posibilidades de que se disuelva la organización, tal como se había anunciado e incluso aprobado en pleno, dado que "el Ayuntamiento no parece estar en disposición de prestar los servicios". Y es que en opinión de Gazziello , "aquella promesa electoral fue poco realista".

LO MAS LEÍDO