La actividad comercial prácticamente no se ha visto afectada

La baja participación y la ausencia de incidentes marcan la jornada de huelga general en Lanzarote

La huelga general de este 14-N ha tenido una incidencia baja en Lanzarote. La mayor parte de los comercios han abierto sus puertas con normalidad y no ha habido incidentes reseñables, a ...

14 de noviembre de 2012 (21:23 CET)
La baja participación y la ausencia de incidentes marcan la jornada de huelga general en Lanzarote
La baja participación y la ausencia de incidentes marcan la jornada de huelga general en Lanzarote

La huelga general de este 14-N ha tenido una incidencia baja en Lanzarote. La mayor parte de los comercios han abierto sus puertas con normalidad y no ha habido incidentes reseñables, a excepción del que se ha registrado en el colegio de Costa Teguise, donde se han encontrado la cerradura sellada con pegamento al ir a abrir el centro por la mañana.

El propio sindicato UGT ha señalado que el seguimiento ha sido "aceptable" y "desigual" y ha cifrado el paro en Sanidad en tan sólo "un 15 por ciento", en Educación en "un 30 por ciento", en hostelería en "un 50 por ciento" y en la cárcel de Tahíche en "un 10 por ciento".

Además, ha afirmado que en el Cabildo el seguimiento "ronda el 50 por ciento", pese a que la primera institución lo ha cifrado en "un 20 por ciento". Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias ha rebajado aún más este porcentaje, cifrando el seguimiento en el Cabildo en "un 15 por ciento".

Donde sí coinciden las cifras del sindicato UGT y de la Delegación del Gobierno en Canarias es en el seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Arrecife, que ambos lo cifran en un "50 por ciento".

Piquetes en el puerto y calle Real

Los piquetes informativos han comenzado a actuar a primera hora de la mañana en lugares como el puerto de Arrecife. Pese a ello, el transporte ha funcionado con normalidad y, además, los pasajeros del crucero "Aída Bella" han podido desembarcar con tranquilidad, pese a que la secretaria general de CCOO en la isla, Vicky Sande, ha asegurado a primera hora de la mañana que el buque se había desviado y que el puerto estaba inoperativo por la huelga.

Posteriormente, los piquetes se han trasladado a la calle Real, donde la mayoría de los comercios ha abierto sus puertas. Algunos tan sólo han cerrado a su paso y, posteriormente, han vuelto a abrir. Los piquetes, además, han querido parar en cada entidad bancaria a gritar consignas.

En el aeropuerto, la jornada de huelga también ha transcurrido con normalidad, al igual que en el sector del taxi o en la estación de guaguas de Arrecife. Tampoco ha habido cortes de carretera con motivo de la jornada de paro en Lanzarote.

En cuanto al sector turístico, la mayor incidencia de la huelga se ha visto en los Centros Turísticos, donde el 56,25 por ciento de la plantilla no ha acudido a trabajar. El Mirador del Río, Los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Jardín del Cactus han cerrado sus puertas, excepto para excursiones previamente contratadas. En el resto de espacios, como Timanfaya, sólo la tienda y la cafetería han abierto.

La patronal turística Asolan ha cifrado en menos de un 1 por ciento el seguimiento de la huelga en los establecimientos alojativos, donde no se ha producido "ningún incidente" con los piquetes informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

[UGT habla de un seguimiento "aceptable" y "desigual" de la huelga en la isla: cifra en un 15% el paro en Sanidad y un 30% en Educación->73908]

[Los piquetes informativos agudizan sus protestas ante los bancos de la calle Real: "A los que tienen poco no les abren ni la puerta"->73906]

[La mayoría de los comercios abre sus puertas y los piquetes actúan en el centro de Arrecife->73903]

[El transporte opera con normalidad en la isla en las primeras horas de la jornada de huelga->73901]

[El colegio de Costa Teguise amanece con pegamento en una cerradura para impedir el acceso al centro->73900]

[Cuatro de los principales Centros Turísticos están cerrados ante el seguimiento de la huelga por parte del 56,25 por ciento de la plantilla->73909]

[Asolan asegura que el apoyo a la huelga en los hoteles de la isla "no llega al 1 por ciento"->73910]

LO MAS LEÍDO