La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha culminado los expedientes administrativos de recuperación del dominio público portuario en la zona de Las Caletas. Había once viviendas, siete de las cuales ya fueron demolidas (las dos últimas el pasado mes de febrero) y las otras cuatro podrían ser derribadas en los próximos meses.
En 2008 esta zona, que dependía de la Dirección General de Costas, pasó a ser de dominio público portuario. Está previsto en la planificación del puerto que se expanda hacia esta zona. Según señalan fuentes de la Autoridad Portuaria, "a solicitud de la Demarcación de Costas, se tramitaron numerosos expedientes de recuperación posesoria por ocupación indebida del dominio público portuario."
Desde Puertos señalan que ya cuentan con sentencias firmes para iniciar el desalojo en las cuatro viviendas que quedan. Los últimos autos judiciales son del mes de mayo, aunque aún no se cuenta con autorización para tomar posesión de las casas.
Algunas de las casas son segundas residencias, mientras que otras eran infraviviendas construidas a lo largo de los años. Según la Autoridad Portuaria, antes de proceder al desalojo se comunicaron con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife y cuatro familias se adhirieron a una solicitud de reubicación. De ellas, dos renunciaron al proceso y otras dos fueron reubicadas.
S.G. / ACN Press