La activista saharaui Aminatu Haidar permanece en estos momentos en la terminal uno del aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, después de que llegara a las 11:00 horas procedente desde El Aaiún, en el Sáhara Occidental, donde estuvo detenida desde el pasado viernes por las autoridades marroquíes. Llegó sin documentación y su objetivo es volver a la capital saharaui. Sin embargo, y según denuncia Bachir, el portavoz de la Asociación Saharaui de Lanzarote, en declaraciones a ACN Press, la policía española le impidió embarcar en un vuelo hacia El Aaiún que partió a las 18:00 horas, y les ha amenazado con expulsarlos del edificio aeroportuario a las 00:00 horas, si no lo abandonan antes.
Bachir asegura que los agentes destacados en el aeródromo conejero les han explicado que "cumplen órdenes de arriba", sin especificar el organismo concreto que se las ha hecho llegar.
La situación de Aminatu Haidar es "una grave violación de la Ley de Derechos Humanos Internacional", señala el portavoz, y por esto "vamos a permanecer aquí hasta que nos echen". Incluso "tenemos cadenas y vamos a encadenarnos a las puertas si es necesario".
Aminatu Haidar desea volver "a su casa, sin más", añade Bachir, pero "no la dejan" y además "carece de documentación, lo que "se suma a la lista de ilegalidades que viene sufriendo desde ayer".
Cabe recordar que la activista fue detenida en el mismo momento que descendía del avión que la trasladó el pasado viernes desde Gran Canaria a El Aaiún, y donde llegó en compañía del cámara grancanario Pedro Guillén y el documentalista, Pedro Barbadillo, quienes después de estar unas siete horas retenidos en el aeródromo saharaui, fueron puestos en libertad en la tarde del viernes y volvieron a la Isla por la noche.
ACN