Acusan al Consistorio de "dejadez" y piden medidas serias que no supongan nuevos "parcheos ni improvisaciones"

La Asociación de Vecinos de Famara exige al Ayuntamiento de Teguise más personal y medios para la limpieza de la zona

La Asociación de Vecinos Playa de Famara-La Marquesa denuncia, una vez más, la falta de medios de limpieza que sufre la localidad. Mediante un escrito, acusan al Ayuntamiento de Teguise de una ...

28 de agosto de 2006 (14:24 CET)
La Asociación de Vecinos de Famara exige al Ayuntamiento de Teguise más personal y medios para la limpieza de la zona
La Asociación de Vecinos de Famara exige al Ayuntamiento de Teguise más personal y medios para la limpieza de la zona

La Asociación de Vecinos Playa de Famara-La Marquesa denuncia, una vez más, la falta de medios de limpieza que sufre la localidad. Mediante un escrito, acusan al Ayuntamiento de Teguise de una "absoluta dejadez" que provoca la acumulación de suciedad en playas y calles, así como que la basura se extienda por todo el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

La playa de Famara cuenta con una sola persona para las labores de limpieza de una playa con una longitud de cinco kilómetros, además de hacerse cargo también del núcleo poblacional y de la Playa de San Juan. Durante el verano, el personal asciende a dos empleados, número que la Asociación de Vecinos considera insuficiente, teniendo en cuenta que se trata de una localidad con una población de 810 habitantes de derecho, que puede triplicarse durante el verano. Por ello, exigen al Ayuntamiento un mínimo de cuatro trabajadores para todo el año, y seis durante fechas clave como verano y semana santa.

Los vecinos de Famara también se quejan de la falta de infraestructuras, como papeleras, contenedores, o camiones para la recogida de basuras. Concretamente, solicitan a Teguise la ubicación de papeleras y bidones cada treinta metros en las calles del pueblo, y en la zona de acampada de San Juan, así como la limpieza más frecuente de los mismos.

Otra de las acusaciones dirigidas al Ayuntamiento de Teguise gira en torno a la basura que llega desde el Norte, vía mar, hasta las playas de Famara, ya que el Consistorio es también responsable de que en La Graciosa existan vertidos incontrolados. Según los vecinos, el hecho de que se trate de una playa del Norte sirve de excusa al Ayuntamiento para no facilitar más personal de limpieza, mientras que ésta "debería ser la causa para incrementarlo, el estímulo para impulsar a tomar medidas serias y rigurosas, y multiplicar el personal y los medios, en vez de recurrir a los continuos ‘parcheos' e improvisaciones".

LO MAS LEÍDO