La asociación de consumidores Aculanza ha criticado la "voracidad recaudatoria" de la campaña iniciada por la compañía de aguas Inalsa para que los usuarios, en un plazo de veinte días, demuestren que viven en el domicilio al que llega la factura so pena de cobarles el agua a precio industrial.
Según el portavoz de la asociación, Fernando Jiménez, "no está claro que Inalsa pueda hacer eso". Señala que la asociación ha pedido un informe al gabinete jurídico de la Federación de asociaciones de consumidores Facua para que se aclare si es legal o no esta campaña.
Jiménez explica que "se supone que cuando se contrató la acometida en una casa ya estaba todo en regla" y señala que hay vecinos que se han quejado a la asociación porque tienen dos casas en dos pueblos diferentes de la Isla y no pueden estar empadronadas en los dos sitios, con lo cual Inalsa les va a cobrar en una de ellas el agua a precio industrial. También hay personas que tienen otro empadronamiento distinto a donde viven.
Jiménez señala que se está tratando a todo el mundo como si fuera un especulador. "No hay derecho a que nos hagan esto desde una empresa pública", asegura. El portavoz señala que van a poner los hechos en conocimiento de la Oficina de Atención al Consumo del Cabildo de Lanzarote.
Además señala que Inalsa, que está administrada judicialmente y tiene cuarenta millones de euros de deuda, debería explicar quiénes han sido los responsables de las pérdida económicas y asegura que la asociación está a favor de que quien haya realizado una mala gestión pública responda con su patrimonio.
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[Inalsa amenaza con aplicar la tarifa industrial a quienes no demuestren su residencia en la dirección que contratan->41967]