El Ayuntamiento de Arrecife podría deber hasta 40.000 euros a la Asociación Padre Claret por haberles "cobrado desde el año 1991 unos impuestos de forma ilegal". Esto es lo que ha asegurado este viernes Mari Carmen Santacruz, presidenta de esta asociación que gestiona el centro sociocultural de Altavista. Ha afirmado, además, que ha encontrado "convenios" entre el Consistorio y la Asociación que "hace años que no se cumplen".
Santacruz ha hecho estas declaraciones en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha desmentido al concejal de Cultura, Rafael Juan González, que afirmó que la subvención de Cultura de 2015 no pudo tramitarse porque la asociación no había justificado otra ayuda de Festejos del año anterior. Según la presidenta, sí justificaron esa ayuda y lo que debía la asociación era un "diferencial" que se abonó "al día siguiente" de conocer la deuda. "Al final va a ser el Ayuntamiento quien nos va a deber a nosotros; y va a ser una cantidad interesante", ha dicho, desvelando esa supuesta deuda que han descubierto ahora.
Según ha explicado, Arrecife ha cobrado a la asociación "impuestos" que no les "correspondía pagar" durante los últimos 25 años. "Esto va a ser, como mínimo, entre 30.000 y 40.000 euros", calcula la presidenta de la Asociación Padre Claret. "No voy a descansar y, si Dios me da salud, voy a llegar hasta las últimas consecuencias. El Ayuntamiento nos va a tener que pagar todo lo que se nos debe y todo lo que nos ha cobrado de forma injusta", ha añadido Santacruz.
Convenios que "no se respetan ni se cumplen"
Además, la presidenta de la Asociación asegura que entre la documentación de esta agrupación ha encontrado "una serie de convenios que se han firmado con el Ayuntamiento" y que, afirma, continúan "vigentes". De acuerdo con Santacruz, esos acuerdos se sellaron en base a la "consideración" especial que tiene la asociación Padre Claret, ya que, a pesar de que sus instalaciones son privadas, "alberga al TEA, hay una serie de actividades culturales, se realizan las fiestas patronales, etcétera". "Eso supone un gasto corriente de agua y luz, mobiliario y mantenimiento que no tienen por qué aportarlo unos señores solo porque son quienes lo construyeron", ha señalado.
Así, la presidenta asegura que el Ayuntamiento, "en sensibilidad" con esa consideración y para "gratificar" ese "servicio", suscribió esos "convenios", de los que hasta ahora no se tenía conocimiento. Esos convenios, ha añadido, "hace muchos años que no se respetan y que no se cumplen". Además, según ha indicado, el alcalde José Montelongo está al corriente de su existencia, puesto que fue en un encuentro que mantuvo con él este jueves cuando llegaron a "la conclusión" de que esos acuerdos siguen "vigentes".
En este sentido, Santacruz ha adelantado en Radio Lanzarote-Onda Cero que tiene intención de hacer que esos acuerdos se cumplan. "Voy a convocar asamblea, y si los socios así lo creen vamos a exigir el pago de todo lo que no se nos ha pagado de aquí para atrás". Al respecto, la presidenta de la asociación ha señalado que no puede precisar todavía a cuánto ascendería esa cantidad, puesto que deben comprobar en cuáles una de las partes renunció y en cuáles no.
La asociación "no debe ni un euro"
De otro lado, la asociación emitió este jueves por la noche un comunicado de prensa para desmentir al concejal de Cultura, Rafael Juan González, que considera que les acusó de ser "responsables de la no tramitación del pago de una subvención por el impago de una deuda con Festejos".
Según explicaba su presidenta en ese comunicado, "un cambio de destino de parte de la ayuda para las fiestas patronales, cuyo programa se proyecta con varios meses de antelación, obligó a la asociación a abonar un diferencial de algo más de 400 euros a la Concejalía de Fiestas. Y esta cantidad se abonó al día siguiente de recibirse la notificación". González sostenía que esos 453 euros correspondían a la ayuda que Festejos entregó a la asociación en 2014 y que Padre Claret había tenido que devolver por no justificarla.
Santacruz asegura por su parte que "el expediente de justificación de la subvención de Cultura del año 2014 está sin resolver por parte de esta Concejalía y es por ello por lo que Cultura no continuó con la tramitación del 2015". "Y si el concejal tenía conocimiento de que existía algún impedimento para la tramitación de la misma, tenía que haberse notificado en tiempo y forma a esta asociación y no esperar a que se perdiera", ha apostillado, recalcando que era su "obligación, ya no ética, sino legal".
Un inmueble "de uso público"
Recuerda también la asociación que, pese a ser un inmueble privado cuyo propietario es la asociación de vecinos, "su uso es público, porque así lo decidieron los socios y suple la ausencia de un local municipal en el barrio". "Su salón de actos se cede a todos los vecinos y colectivos de la zona que demandan espacios para sus actividades, así como a todas las concejalías que hasta ahora lo han utilizado para celebrar diferentes actos sociales, culturales y las fiestas patronales", recalcan. "El Ayuntamiento tiene un ahorro considerable de aproximadamente 30.000 euros al año gracias a la labor voluntaria y desinteresada de la propia Asociación de Vecinos", añaden.
Por otra parte, la presidenta también acusa al concejal de "faltar a la verdad para defender su mala gestión" en lo relativo al Teatro Escuela de Arrecife TEA, "una escuela municipal que se aloja en nuestras instalaciones de manera totalmente gratuita, y de cuyos gastos de agua, luz, mantenimiento e impuestos municipales se responsabiliza la asociación Padre Claret". "Es totalmente falso", continúa, "que la Escuela pague dichas facturas, pues hay contadores únicos en el edificio y están a nombre de la asociación".
Por último, en ese comunicado Santacruz aseguraba querer "dar por concluida la polémica y espera una rápida solución para continuar con nuestro trabajo altruista en el barrio y con la extraordinaria actividad del TEA en la planta alta del centro de Altavista".