La asociación para la asistencia en la esclerosis múltiple en Lanzarote, AlanEM, ha leído este lunes un manifiesto en la puerta principal del Cabildo con motivo del Día Nacional de esta enfermedad, sumándose así a los actos similares celebrados en otros puntos de toda España. Con este acto, además de dar visibilidad a esta patología, padecida por unas 2.000 personas solo en Canarias, han reivindicado que se unifiquen los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis múltiple, siendo actualmente del 33% el porcentaje establecido desde que se diagnostica la enfermedad.
También han pedido la disminución de los recortes sociales y de los retrasos en las subvenciones y ayudas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo. Entre otras cuestiones, solicitan un mayor compromiso de los empresarios que no se limite al 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad y más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias de los afectados por esclerosis con la puesta en marcha de campañas de concienciación para la detección de signos tempranos de la enfermedad e informar sobre los factores de riesgo.
De igual forma, han solicitado un incremento de la colaboración entre los servicios sanitarios primarios y secundarios por parte de los profesionales sanitarios para asegurar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado durante toda la evolución de la enfermedad y mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas por esclerosis múltiple y sus familiares.
El acto celebrado en la puerta principal del Cabildo ha sido organizado por la Asociación AlanEM en colaboración con las áreas de Régimen Interior y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote que tutelan Luis Arráez y Juan Manuel Sosa, respectivamente, según ha señalado la Corporación insular en un comunicado.
Durante la lectura del manifiesto, además de los dos consejeros y otros miembros de la Corporación, ha estado presente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la presidenta de AlanEM, Monique Meine, quien ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto junto a otros miembros de este colectivo.