SILVERA CREE QUE EL PSOE PUEDE AFRONTAR UNAS ELECCIONES CON "DIGNIDAD"

"La Alcaldía va a seguir siendo del PSOE, lo único que cambia es el nombre"

El vicesecretario general de los socialistas afirma que "las cosas seguirán funcionando con normalidad" en el pacto de Arrecife. Asegura que si hay que ir a elecciones generales, el PSOE puede "afrontarlas con bastante dignidad"?

25 de abril de 2016 (21:54 CET)
La Alcaldía va a seguir siendo del PSOE, lo único que cambia es el nombre
La Alcaldía va a seguir siendo del PSOE, lo único que cambia es el nombre

El Ayuntamiento de Arrecife seguirá "funcionando con total normalidad" tras la renuncia de José Montelongo como alcalde. Esto ha asegurado el vicesecretario general del PSOE en Lanzarote, Tomás Silvera, que se ha remitido al pacto de Gobierno firmado entre los socialistas, CC y el PIL para subrayar que "la Alcaldía va a seguir siendo del PSOE" y "lo único que cambia es el nombre". En cuanto a una posible convocatoria de elecciones, Silvera ha señalado que la agrupación de Arrecife cuenta con 4 miembros imputados frente a un total de 200 miembros, por lo que considera que puede "afrontarlas con bastante dignidad".

Silvera ha relatado en Radio Lanzarote-Onda Cero cómo fue el proceso que este fin de semana terminó en el anuncio de que el alcalde de Arrecife dimitiría este lunes. José Montelongo había dicho el viernes que no presentaría su renuncia hasta que se le abriera juicio oral. Apenas 12 horas después, el partido anunciaba que dimitiría. "Tomó la decisión por motivos personales", ha dicho Silvera, al igual que ya afirmó al respecto la secretaria general al anunciarlo este sábado. "No hay que olvidar que detrás de los políticos también hay personas, familias, padres, hijos…", ha agregado el vicesecretario general, señalando que "tomó esa decisión, nos lo comunicó el sábado a primera hora y por eso se precipitó la reunión del Comité Local, de la Ejecutiva y luego la rueda de prensa". "La presión que ha recibido el alcalde ha sido brutal. Han sido días muy duros para él, muy intensos", ha afirmado también. 

En cuanto al resto de imputados en el caso Montecarlo, que a diferencia de Montelongo no ostentan actualmente un cargo público, Silvera ha indicado que "se han puesto en contacto con la secretaria general y le han dicho que si se abre juicio oral no tienen ningún problema en presentar voluntariamente su baja como militantes". Aunque ha definido esas eventuales bajas de militancia como "voluntarias", también ha indicado que, según establecen los estatutos del PSOE, si no la presentan "el partido les abrirá un expediente disciplinario". Aludiendo al caso de Juan Fernando López Aguilar, que renunció a su militancia mientras se le investigaba por un presunto delito de violencia de género que acabó siendo archivado, Silvera ha recalcado que esa baja cuando "se está siendo investigado" es un "mecanismo cautelar" del partido. 

 

La entrada de De Anta a la Alcaldía es "lo natural"


Con la marcha de Montelongo, será Eva de Anta, que ocupó el número dos en las listas electorales del PSOE, quien pase a ostentar la Alcaldía. Para ello, deberá recibir el apoyo mayoritario de los concejales en un Pleno extraordinario. Al respecto, Silvera apunta que, aunque "es cierto que eso abre cierto margen a especular", dado que la ley establece que "cualquier miembro del Pleno puede ser elegido alcalde", entiende que "lo natural y lo previsto es que sea la siguiente en la lista, Eva de Anta, por lo menos de momento". También ha recordado que algo similar ya sucedió en San Bartolomé con la dimisión de Marcial Martín, a quien reemplazó María Dolores Corujo. Y ha recordado incluso la entrada de Ana Botella a la Alcaldía de Madrid, tras la marcha de Alberto Ruiz Gallardón, afirmando que es "el procedimiento normal".  

La renuncia de Montelongo implicará también la entrada como concejal de otro miembro del PSOE. En este sentido, el siguiente en la lista electoral era David Duarte, a quien corresponderá tomar posesión. Si por algún motivo renunciara a ello o se produjera otra dimisión antes de terminar la legislatura, la siguiente en la plancha es Jimena Álvarez, que es la secretaria general de las Juventudes Socialistas en la isla. En cuanto a las áreas de Gobierno, Silvera ha indicado que podría haber cambios, aunque explica que por el momento el asunto "no se ha tratado". Sí ha puntualizado que las áreas asignadas en el PSOE en ese pacto de Gobierno, "seguirán siendo del PSOE". 

 

"Tarde o temprano se iba a tener que ir"


Tomás Silvera ha respondido también a cuestiones acerca de la posible repetición de las elecciones generales, desmintiendo que la marcha de Montelongo tenga relación con esa posibilidad. "No, con los estatutos en la mano si se iba a abrir juicio oral tarde o temprano se iba a tener que ir, entonces para qué dilatar una situación que no tiene que ser cómoda para nadie", ha dicho. "Se adelantó y tomó la decisión antes de que llegaran las más que probables elecciones generales de nuevo", ha añadido. 

En cuanto a esos posibles comicios, aunque reconoce que "es verdad que son muchos los imputados" en el caso Montecarlo, el vicesecretario general de los socialistas también ha defendido que son "4 personas de 200" en la agrupación socialista de Arrecife. Esto "creo que deja cierto margen a afrontar las elecciones con bastante dignidad y mucho equipo para trabajar", ha asegurado.  

Montelongo sí conservará por el momento su cargo de secretario de la agrupación del PSOE en Arrecife. "No hay necesidad todavía de dimitir de los cargos orgánicos, pero si se abre juicio se tendrá que hacer", ha destacado Silvera. Según ha señalado, "el PSOE establece que si se va algún cargo orgánico como el secretario local se pondría una gestora" al frente de esa agrupación.

 

CC "no exigió la dimisión en ningún momento"


Tomás Silvera se ha referido también a los socios de gobierno del PSOE en Arrecife, CC y el PIL. En cuanto a Coalición Canaria, ha señalado que no exigió la dimisión de Montelongo "en  ningún momento". "Me consta que María Dolores Corujo ha mantenido conversaciones muy fluidas con David de la Hoz y ha estado informado en todo momento, todos los días, de cuáles eran los pasos que se iban siguiendo. Es lo normal dentro de un pacto de gobierno, que se vaya informando y que haya lealtad".

"En el PIL no vamos a ejercer de policía o de jueces y parte como sí hicieron otros con todos nosotros", manifestaron por su parte los insularistas, en un comunicado en el que mostraban su "respeto a la actuación judicial" y a la "presunción de inocencia". Silvera ha sido preguntado acerca de la alusión que parecía hacer el PIL con ese comunicado al caso Unión. "Existen muchas diferencias entre el caso Unión y el caso Montecarlo", ha dicho al respecto. "Además, creo recordar que hubo miembros del PIL que confesaron, que fueron delincuentes confesos. José Montelongo no ha confesado que haya cometido ningún delito. Dista mucho de la realidad del momento anterior", ha agregado. 

En cuanto a las peticiones de Somos Lanzarote, que afirmó que Montelongo "no puede irse sin dar explicaciones a la ciudadanía", el vicesecretario general del PSOE ha apuntado que ha enviado "comunicados de prensa". Así, ha defendido que "explicaciones sí que se han dado". "Igual lo que no se ha dado es una rueda de prensa pública, pero la ha dado el PSOE explicando la situación y comunicando. No sé qué más quiere que haga Somos. Ahora mismo lo que le toca a José Montelongo es trabajar en su defensa jurídica y explicaciones sí se han dado de cuál es la situación". En este sentido, ha señalado que "todo el mundo conoce" que "se firmaron facturas, pero había informes positivos del interventor y del tesorero".

LO MAS LEÍDO