Quizá por ello, a Javier Betancort no le ha extrañado la designación de Pedro Reyes como candidato a la alcaldía de San Bartolomé. "Me parece una decisión acorde con lo que se apostó a nivel regional por personas que llevasen tiempo en el partido y no buscar tanto la renovación". Sin embargo, muchos esperaban que él mismo, actual concejal de Economía y Hacienda y principal representante del partido en el municipio, fuera el seleccionado, pero también intuían que el hecho de que la elección de los candidatos haya sido por parte de la Comité Electoral Insular integrado en la Gestora del Partido Popular, sería determinante para la obra final.
Y es que ha comenzado la música, de los ensayos, para el que será el macroconcierto que se celebrará el próximo mes de mayo, y conviene elegir bien a los intérpretes de la orquesta. La batuta tiene nombre de Gestora y la organización, al ritmo marcado, ya trabaja perfilando las partituras, o lo que es lo mismo el programa electoral, por lo que la semana pasada se reunieron para empezar a escribir las primeras notas que sonaron en tono de mitin. También, seleccionaron a candidatos que darán la cara en San Bartolomé, Tías, Teguise y Haría. Unos ensayos previos que, de momento, indicanque el concierto se alejará de los ritmos modernos y presentará un espectáculo de clásicos tradicionales.
Riesgos y resultado
Como ha ocurrido con el Partido Socialista, y la elección de Enriquez Pérez Parrilla para la alcaldía de la capital lanzaroteña, el Partido Popular prefiere ampararse en las piezas clásicas, que disminuyen el riesgo y vaticinan unos buenos resultado, o no. "El Partido Popular es una futura opción de gobierno pero al decantarse por el sector duro, entendiendo por duro el no renovador, no representa unas posibilidades claras para que el partido llegue a sintonizar con el electorado". "Estoy convencido de que si lo han hecho así, han visto que es lo mejor. En caso de que no se acertara habría que pedir responsabilidades a los que han tomado estas decisiones", apunta Javier Betancort, quien reconoce que respeta la opción del partido, pero que en el caso de San Bartolomé "deberían haber planteado otras alternativas, porque hay mucha gente joven, nueva, interesante y preparada. Aquí la única opción que se ha podido estudiar es la de personas con un cierto talante y un cierto tiempo en los cargos". Betancort cree que desde 2005, con la llegada de la Gestora, se ha cortado con la apuesta por las nuevas caras que se había iniciado dos años antes y "se ha apostado por el tradicionalismo".
Lo que sí reconoce es que desde que la Gestora, sustituta temporal -en principio- de la Ejecutiva Insular, "no existe una buena comunicación con los comités locales ya que desde hace un año y medio no se han celebrado reuniones, por lo que desconozco la evolución interna del partido". De hecho manifiesta que han visto "cómo en el último año no se ha escuchado esa opción y se ha preferido una Gestora encabezada por una serie de personas, que representan al sector duro del partido". Quizá por este motivo, la presidenta de la Gestora, Mª Dolores Luzardo desconozca las corrientes internas del partido que, de forma masiva, están pidiendo el fin de la Gestora.
Una disidencia que parece ir en serio dado que algunos miembros del PP comentan que existe un documento interno en el partido suscrito por "una mayoría" de afiliados con el fin de pedir formalmente la celebración de un congreso extraordinario que ponga fin a la Gestora y reestablezca los órganos del partido. Aunque Mª Dolores Luzardo asegura que no "han registrado ningún documento de ese tipo". Sin embargo, Javier Betancort ha declarado que fue la propia presidenta de la Gestora la que le informó del escrito al igual que muchos otros afiliados. "Es una opinión personal, pero me atrevería a decir que casi el 90% apoya ese documento". Especula Javier Betancort sobre un escrito con el que él está de cuerdo "en el fondo aunque no en la forma".
Para el concejal esa tendencia viene desde el año 2005 cuando se decidió romper con la renovación iniciada por las nuevas caras del partido. La reciente decisión del Comité de Derechos y Garantías del partido en Canarias, que acordó la expulsión de Alejandro Díaz (que ahora debe ser ratificada desde Madrid), y las primeras decisiones son síntoma de la toma de posición del PP ante las próximas elecciones. La presidenta de la Gestora no ve urgente reconsiderar la celebración de un congreso extraordinario y cree que ante este planteamiento "hay unos órganos encargados de tomar esas decisiones, que es la Ejecutiva Regional y los demás lo que tenemos que hacer es cumplir los acuerdos de nuestro partido".
A siete meses de las elecciones la orquesta popular toca todavía un poco descompasada. Desde dentro se pide el fin de una Gestora, que vendría a significar la pérdida delbrazo extendido de la Ejecutiva, es decir, la pérdida de su capacidad de decisión o imposición, según algunos militantes, dentro de la organización insular.
Lo que diga la Regional
Pero este tira y afloja no preocupa a la presidente de la Gestora porque confía en que unan fuerzas en torno al partido, a imitación de otras organizaciones. "Ahí está el Partido Socialista que le nombraron dos candidatos desde Las Palmas y ellos lo han aceptado. Y han aceptado los acuerdos de su partido, porque cuando están en una organización hay que aceptar las decisiones de los órganos de gobierno". De hecho, Javier Betancort no descarta presentarse en lista si así se lo propusiera su partido.
En cuanto al resto de candidaturas, Mª Dolores Luzardo no confirma fechas, pero adelanta que se irán dando poco a poco y que, aunque no hay nadie elegido, saldrá entre aquellos que "estén en el partido y no tengan ningún expediente disciplinario abierto".
El optimismo de la presidenta de la Gestora choca, en cambio, con la valoración ponderadamente negativa que hace Javier Betancort. "Si me remito a las encuestas, veo que no suben y eso me preocupa como miembro del Partido Popular. Tal como está el nacionalismo en Lanzarote o el Partido Socialista con sus disputas internas y como son las formas de Alternativa Ciudadana, veo que el partido podría tener más espacio, sin embargo no se refleja en las encuestas y eso me preocupa". "Como cargo orgánico, creo que tenemos que recapacitar", sentencia el concejal de San Bartolomé.