Un informe de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias afirma que el puerto Marina Rubicón en Playa Blanca (Yaiza) no tiene ningún instrumento de ordenación que le dé cobertura. El informe revela un buen número de irregularidades y ausencia de algunos documentos en el expediente.
El informe, fechado en abril de 2011, fue solicitado por el Jugado número 2 de Arrecife dentro del procedimiento que se sigue por presuntos delitos penales en el otorgamiento de licencias urbanísticas en Yaiza. A la causa, además, se ha aportado un documento por el que los promotores del puerto pagaron 1,8 millones de euros al empresario Juan Padrón para que éste retirara los pleitos contra las obras del puerto, que había logrado paralizar en el año 2003.
Señala este documento que los puertos se contemplan en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote como sistemas generales y que "a la fecha de la solicitud de la licencia no había instrumento de ordenación del territorio que diera cobertura a un Sistema General Puerto Marina Rubicón ni se tiene conocimiento de que se haya realizado hasta la fecha Plan Especial sobre el particular ni que se haya modificado el planeamiento de aplicación existente".
Por otra parte, se menciona que el aparejador municipal, Alfredo Morales, imputado en esa misma causa, decía en su informe que el proyecto cumplía con la Ley de Costas. No obstante, el informe de la Apmun señala que el puerto no se ubica en zona de servidumbre de protección, como decía Morales, sino en zona de dominio público marítimo terrestre. También destaca que en el certificado del Jefe del Servicio de Puertos no consta que el proyecto cumpliera la Ley de Costas.
En la documentación aportada tanto al Juzgado como a la Apmun por el Ayuntamiento de Yaiza no figura ni el proyecto del puerto ni el documento de cumplimiento de los condicionantes medioambientales y normativas ni el proyecto de ejecución de la edificación del puerto. Esos proyectos se nombran en los decretos del Gobierno de Canarias por los que se dio vía libre al puerto. Tampoco consta que el proyecto de ejecución fuera aprobado por la viceconsejería de medioambiente del Gobierno canario
Licencia en seis días
La licencia municipal se solicitó el 14 de marzo de 2003, aunque ya habían empezado las obras, y se concedió tan sólo seis días después. El informe del aparejador señala que el puerto se ubica en el plan parcial Castillo del Águila cuando según la Apmun está fuera de ese pan parcial. Destaca la Apmun también que el Plan General de Yaiza no contempla un puerto deportivo. Por otra parte, ni el informe del secretario ni el del aparejador se pronunciaron sobre si el proyecto cumplía con el ordenamiento en vigor.
Por último, también indica el informe que el Ayuntamiento de Yaiza tenía que haber solicitado al Cabildo de Lanzarote un informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación antes de dar el visto bueno a su construcción, y no lo hizo, así como que los puertos deben ser considerados como sistema generales, y tampoco cumple con este requisito.
S.G. / ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[El abogado de Padrón declaró que entre el Ayuntamiento y los promotores de Marina Rubicón había "una alianza más que jurídica"->64918]
[Los dueños de Marina Rubicón pagaron 1,8 millones al empresario Juan Padrón para que retirara los pleitos contra la zona comercial del puerto->64873]