La empresa Vertederos de Residuos S.L., concesionaria del concurso para la gestión de los residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas, comenzará a operar a partir del mes de octubre, iniciando así "una nueva etapa en la gestión y tratamiento" de la basura. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que la isla aspira a que "como Reserva de la Biosfera, disponga de unas instalaciones de tratamiento de residuos que sin duda se configurarán como las mejores de Canarias y de las más completas a nivel nacional".
El presidente ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente, Joaquín Caraballo, y consejeros de la Corporación. "Entre otros, el objetivo principal de las mejoras que se van a incorporar a esta planta será hacer que el Complejo sea 100 por cien autosuficiente", ha apuntado el presidente.
La concesión de la gestión de este servicio ha sido adjudicada por importe cercano a los 59 millones de euros (IGIC incluido), por un periodo de 15 años, prorrogable en otros 5. A esta concurrencia pública se presentaron un total de cinco empresas y "la mejor oferta y la más ventajosa" fue la presentada por Vertederos de Residuos, S.A., según el Cabildo.
El adjudicatario del servicio público realizará una inversión total de 21.155.045,97 euros, de los que 16.817.662,61 se ejecutarán en el primer año del contrato. Esto permitirá a la empresa el desarrollo de distintas metodologías y procesos fundamentados en la renovación de infraestructuras existentes y la implantación de nuevas instalaciones a partir del segundo año.
Renovación de instalaciones
Con la nueva gestión, a partir de ahora "al vertedero no podrá destinarse ningún residuo que previamente no haya sido tratado". "Este modelo garantizará un rendimiento medio del 53,63 por ciento en el tratamiento de los residuos que no llegan separados a Zonzamas, a lo largo de la duración del contrato. Actualmente el rendimiento de las actuales instalaciones que datan del año 2002, apenas alcanza el 2 por ciento", ha señalado San Ginés.
Desde el Cabildo han señalado que se efectuará "una importante renovación de dichas instalaciones". En el caso de la planta de clasificación se incorporará una nueva línea de tratamiento automatizada, con mayores capacidades de tratamiento, mejor rendimiento, funcionalidad y eficiencia, que "garantizará una adecuada operatividad de la instalación en su conjunto".
En el caso de la planta de biometanización, que desde el año 2012 viene generando energía, se llevará a su máximo rendimiento mediante la incorporación al tratamiento de materia orgánica seleccionada en la planta de clasificación, la implantación de una línea de alimentación orgánica procedente de la recogida selectiva y otras actuaciones sobre elementos críticos que condicionan su funcionamiento.
Además se incorporaran al Complejo nuevas infraestructuras, como la completa instalación de una nueva planta de estabilización/bioestabilización, que permitirá efectuar el tratamiento de la citada materia orgánica que se incorpore a este proceso. Con todo ello, también se producirá un notable incremento de los índices de reutilización y reciclado; la implantación de nuevas instalaciones para el tratamiento de fracciones no valorizadas en la actualidad; y el destino a valorización de distintas fracciones no aprovechadas a día de hoy, como es el caso del material estabilizado o de la propia madera.
Asimismo, dentro de las inversiones a acometer en el Complejo, se dotará de nueva maquinaria y nuevos vehículos (de nueva adquisición), que verán su luz "incluso desde el primer año del contrato", según ha apuntado el Cabildo.
Nueva celda de vertido y clausura de las existentes
El presidente del Cabildo ha defendido que durante estos años se han puesto "soluciones para mitigar en lo posible el problema de los malos olores e incendios que durante años se sucedían de forma casi habitual, prácticamente todos los meses, e incluso en algunas épocas del año todas las semanas". "A día de hoy, aunque no está solucionado del todo esta problemática, podemos decir que desde hace año y medio no se ha vuelto a producir un incendio en Zonzamas", ha afirmado San Ginés.
Aun así, el presidente ha señalado que "la verdadera solución a esta problemática se dará con la construcción de una nueva celda de vertido, con todos los requisitos técnicos de desgasificación, gestión de lixiviados y de protección del medio ambiente, entre otros, que garantice la correcta eliminación, de forma exclusiva, del rechazo de operaciones de tratamiento, es decir, de lo que se vierta y entierre finalmente al vertedero controlado de residuos". También ha informado de que se procederá a la clausura y sellado de las actuales celdas existentes.
En cualquier caso, la tendencia y el modelo por el que ha apostado el Cabildo de Lanzarote es el de "valorizar los residuos, mediante el aprovechamiento de materiales y la disminución de los rechazos destinados al vertedero". La primera institución considera que con todas estas mejoras e inversiones que se acometerán "se optimizarán los niveles operacionales, funcionales y de rendimiento, permitiendo disponer de unas instalaciones con capacidad suficiente para el tratamiento de 35 toneladas/hora en el caso de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de 4 toneladas/hora para envases".
Ordenanza fiscal
El presidente también ha destacado que los precios ofrecidos por la empresa adjudicataria para las tasas por tratamiento de residuos han sido "los más baratos", lo que supone un aspecto "muy importante, ya que repercutirá de forma directa y positiva a los ayuntamientos y, por tanto, a los vecinos". "Esta tasa se situará entre las más baratas del país para el tratamiento de los residuos en vertederos de similares características y funciones que las que se realizan en Zonzamas", ha afirmado San Ginés.
Frente a la tarifa única actual, el Cabildo establecerá 20 tarifas diferentes correspondientes a los distintos residuos objeto de tratamiento. "Atendiendo a los diferentes tratamientos que a partir de ahora se efectuarán en Zonzamas, las tasas que se apliquen serán con diferencia las más bajas de Canarias y muy inferior a otros Complejos Ambientales. Con esto se pretende que, en cumplimiento con las directrices y normativas, los residuos sean entregados de forma correcta y separada, fomentando así la valorización de los mismos", ha destacado San Ginés, quien también ha indicado que "se premiará por tanto el hacer las cosas bien".
Tanto los distintos ayuntamientos, como las propias empresas, dispondrán de herramientas dirigidas a la disminución de los costes sujetos a dichas tarifas, lo que incluso "repercutiría en la disminución de ese coste a los ciudadanos". "En definitiva, la correcta entrega y disposición de los residuos resultará en un abaratamiento del coste de la gestión insular de los mismos", ha resumido.