El aeropuerto de Lanzarote registró durante el pasado mes de mayo un descenso próximo al 25 por ciento, según las cifras que maneja Asolan, la patronal turística de Lanzarote. Durante el quinto mes del 2009 pasaron por Guacimeta algo menos de 320.000 pasajeros, frente a los 423.184 del mismo periodo del 2008.
La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, ha lamentado esta pérdida constante de pasajeros, motivada principalmente por la reducción de plazas y rutas aéreas hacia la isla y el encarecimiento del precio medio de los billetes. Este incremento en el precio se refleja sobre todo en los vuelos hacia y desde la península, han explicado representantes de la Patronal en un comunicado.
Según el estudio efectuado por Asolan, las compañías aéreas nacionales han aplicado en 2009 unas tarifas "muy superiores" a las del período 2005-2008, pese a que los gastos operativos y de combustible son menores en este momento.
En base a estos datos, la presidenta de Asolan ha trasladado al ministro de Turismo, Miguel Sebastián, que en enero Guacimeta experimentó un descenso del 15,30 por ciento en el volumen de usuarios y del 25,51 por ciento en mayo, motivado por las reducción de las plazas y conexiones. A pesar de estas cifras, según los datos oficiales de AENA la mayoría de las compañías nacionales que operan con Lanzarote tienen un factor de ocupación medio próximo al 80 por ciento.
En este estudio se ha constatado que durante el pasado mes de mayo el volumen de pasajeros procedentes de Barcelona se redujo en un 23 por ciento; de Bilbao, en un 22 por ciento; de Madrid-Barajas, en un 21,70 por ciento; y de Tenerife Norte, en un 21,40. Mientras, en Gran Canaria sufrió un retroceso del 15 por ciento.
Crear más rutas aéreas para impulsar el turismo
Susana Pérez estima que estos datos "deben invitar a las autoridades locales de Lanzarote a reflexionar si la crisis y la reducción de plazas son los únicos motivos de descenso en estas cifras o estamos recogiendo ahora los resultados del daño a la imagen que se ha realizado a Lanzarote con declaraciones y actuaciones negativas como destino turístico en estos últimos meses en toda España".
Por este motivo, la patronal iniciará el lunes 15 de junio encuentros con los representantes institucionales para lograr acuerdos "que permitan relanzar la isla, suscribir líneas de colaboración con el sector turístico y hostelero como motor de la economía y progreso, y permitir y garantizar el empleo en miles de familias en Lanzarote", han manifestado representantes de Asolan. Además la presidenta ha subrayado que "instituciones públicas de Lanzarote- ahora sujetas a los vaivenes políticos no han insuflado el suficiente apoyo y compromiso que el sector turístico requiere por su peso en la economía".