La jueza conejera María Aránzazu Tejera ha sido nombrada nueva adjunta segunda de la Diputación del Común en Canarias. La Diputada del Común, Lola Padrón, ha propuesto al Parlamento el nombramiento de nuevos adjuntos como parte del equipo.
A la espera de que superen el examen de idoneidad, Lola Padrón ha planteado a la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad a Antonio Alarcó Hernández, como adjunto primero; como adjunta segunda a María Aránzazu Tejera Cabrera; y a Ana María León Expósito como adjunta especial de Igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género.
“Estos nombramientos fortalecen el compromiso marcado por la institución autonómica con la promoción de los derechos ciudadanos y la igualdad de género”, asegura Padrón. Todos ellos con una marcada y destacada trayectoria profesional, se encuentran en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos y tienen con arreglo al Estatuto de Autonomía, la condición política de canarios y canarias, tal y como se exige.
Una vez alcanzado el acuerdo, la toma de posesión de los nuevos cargos tendrá lugar en la isla de La Palma.
Datos sobre los nuevos miembros
Antonio Alarcó Hernández, médico y científico ha obtenido infinidad de logros científico-técnicos. Además de ser doctor en Medicina y Cirugía, es doctor en Ciencias de la Información y en Sociología. Jefe Clínico por oposición, Catedrático de Cirugía, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la ULL y con numerosos premios a sus espaldas.
Es miembro de la Sección y Junta Directiva de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas). Gobernador para España del Colegio Internacional de Cirujanos. Presidente de la Asociación Canaria de Educación Médica. Presidente Electo del Colegio Internacional de Cirujanos (Sección Española). Presidente Honorífico de la Sociedad Canaria de Cirugía y ha publicado en revistas internacionales de reconocido prestigio. Actualmente es Gobernador para España del Colegio Internacional de Cirujanos.
María Aránzazu Tejera Cabrera es jurista, natural de Lanzarote, con más de veinticinco años dedicada al Derecho. Elegida por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para impartir la labor judicial en el ámbito de la Comunidad donde permaneció como Juez durante un período de cinco años, llevando a cabo dicha función en los diferentes órganos.
Ha sido Juez integrante de la Junta Electoral para llevar a cabo el control del desarrollo del proceso electoral en las Elecciones Autonómicas. Posteriormente ejerció como Letrada de la Administración de Justicia designada por el TSJ de Canarias, actuando como ministra de fe pública y asumiendo la dirección, gestión e inspección del órgano, así como la dirección técnico-procesal de los procedimientos, con competencias en las jurisdicciones Civil y Penal así como en Violencia de Género.
Tras esta experiencia funda su propio bufete en Las Palmas de Gran Canaria y en el año 2020 se incorpora al Parlamento de Canarias como Asesora Jurídica del Grupo Parlamentario Mixto, con funciones de carácter técnico.
Por su parte Ana María León Expósito, Adjunta Segunda, es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, aporta una vasta experiencia y formación académica. Es Experta Universitaria en Protección de Datos por la Universidad Antonio de Nebrija (Promoción 2020-2022) y posee un Curso Superior de Derecho Urbanístico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como abogada no ejerciente del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma y funcionaria de carrera, ha demostrado un sólido compromiso con el servicio público. Su destacada trayectoria profesional incluye roles como Técnica de Administración General en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (1996-2007) y jefa de la Unidad Local del Catastro en La Palma (2007-2015).
Desde 2018, ha desempeñado las funciones de directora Insular de la Administración General del Estado en La Palma, representando al Estado en diversos órganos territoriales y comisiones.