Julios considera que el Ministerio "actúa de forma improvisada" en la lucha contra los alimentos nocivos para la salud

María del Mar Julios, consejera de Sanidad del Gobierno canario, ha afirma que el Ministerio de Sanidad "actúa de forma improvisada" en la lucha contra los productos alimenticios nocivos para la salud, al responder a una ...

28 de diciembre de 2006 (13:21 CET)
Julios considera que el Ministerio actúa de forma improvisada en la lucha contra los alimentos nocivos para la salud
Julios considera que el Ministerio actúa de forma improvisada en la lucha contra los alimentos nocivos para la salud

María del Mar Julios, consejera de Sanidad del Gobierno canario, ha afirma que el Ministerio de Sanidad "actúa de forma improvisada" en la lucha contra los productos alimenticios nocivos para la salud, al responder a una pregunta sobre el enfrentamiento entre el Ministerio y la compañía de comida rápida Burguer King.

Añadió que la solución debe encaminarse hacia la firma de acuerdos con todas las empresas del sector para que estos alimentos "desaparezcan de forma definitiva del mercado", ya que "de nada sirve conseguir un acuerdo con una empresa si otras continúan produciéndolos y el consumidor puede acceder a ellos".

Estas declaraciones las realizó durante su visita al stand que la Dirección General de Salud Pública tiene en la feria infantil "Planeta GC" en Las Palmas de Gran Canaria, donde se informa a los más pequeños sobre los buenos hábitos alimenticios. La consejera asistió a una obra de teatro que se representó ante medio centenar de niños y en las que se les explicó los beneficios del gofio, la fruta o la verdura.

La consejera consideró que este tipo de iniciativas que se vienen desarrollando en Canarias desde hace un año "son las más recomendables para luchar contra los malos hábitos", unido a una "mayor implicación de los propios curriculums escolares".Julios añadió que la mayoría del sector educativo en España "está por una norma del Estado que introduzca conceptos sobre información nutricional en las programaciones educativas y no que se deje según la voluntad o no del profesor de explicar estos conceptos".

Este tipo de conceptos deben formar parte "de la Educación Básica y Primaria desde un principio", añadió Julios, quien insistió en la idea de que "la normativa del Estado también está para desarrollar hasta donde se puede llegar y hasta donde no en productos que si sabemos que son nocivos, por lo que se puede evitar que contengan determinados tipos de grasas".

Con respecto a la decisión de la Ministra de Sanidad de establecer acuerdos sólo con las empresas que eliminen los alimentos nocivos para la salud de su oferta al consumidor, Julios consideró que "aunque estos acuerdos están bien pero esto no evitará que los productos sigan estando en el mercado". Por esta razón abogó por trabajar "hacia un gran pacto social por la salud" en el que participe no sólo la Administración sino también "el empresariado". Por lo tanto hay que "buscar realmente un compromiso para que la industria de la alimentación al completo acuerde no fabricar un producto".

Este proyecto "implica un trabajo riguroso", añadió la consejera, "pero considero que es una medida mucho más efectiva".

ACN Press

LO MAS LEÍDO