La justicia continúa implacable con los gobernantes políticos de Lanzarote. Después de conocer las acusaciones contra el ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, y el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ahora la ley ha puesto los ojos en Juan Pedro Hernández. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha cursado una denuncia contra el alcalde de Teguise, por conceder licencias en suelo rústico en las localidades de Tahíche y Muñique. El procedimiento se inició en el año 2000, con una denuncia del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y ahora está visto para sentencia.
"Que salga en estos momentos, después de seis años de procedimiento, deja mucho que desear", ha indicado Juan Pedro Hernández, pocas horas después de conocerse públicamente la decisión del TSJC. El alcalde de Teguise ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" y ha calificado esta manifestación de "dura, fuera de lugar y malintencionada, atribuida al momento político de la Isla y a la proximidad de los comicios".
Según ha explicado Juan Pedro Hernández, estas licencias se concedieron en 1999, basándose en la aprobación inicial de las normas subsidiarias del Plan de Ordenamiento de Teguise, que se estaban tramitando en ese momento. "Cuando se concedieron, estábamos convencidos de que con la aprobación definitiva (que se llevó a cabo dos años después, en2001) no iban a sufrir ninguna modificación, porque estaslicencias se habían concedido en el corazón de los núcleos de Tahíche y Muñique", ha explicado Juan Pedro Hernández, indicando que las licencias se otrogaron sin ánimo de atentar contra el medio ambiente o especular, sino que eran suelos totalmente consolidados que cumplían con todos los servicios públicos de luz, agua, alumbrado, y acceso rodado. "Si en ese momento tomé esa decisión fue para favorecer a dos familias que carecían de vivienda", ha añadido el alcalde.
La primera licencia se concedió para construir una vivienda en la localidad de Muñique. "No la hubiésemos concedido si hubiera habido un mínimo riesgo de que no se recogiera en el planeamiento", ha especificado Juan Pedro Hernández al respecto. La otra licencia iba dirigida a la ampliación de una vivienda, con una segunda planta, situada en Tahíche, junto a la Fundación César Manrique. Juan Pedro Hernández ha asegurado que dicha licencia cuenta con los informes favorables de Patrimonio.
El fiscal pide dos años de cárcel y diez años de inhabilitación política para el actual alcalde de Teguise. Sin embargo, Juan Pedro Hernández asegura que de momento, la decisión del TSJC no influirá en su candidatura a la alcaldía de Teguise de cara a los próximos comicios de mayo de 2007.