El director del Área de Salud de Lanzarote afirma que el equipo quirúrgico esta bastante afectado porque cada vez que "un paciente joven muere en manos de un profesional se vive como un fracaso personal"

Juan Manuel Sosa: "Siempre que se somete a un paciente a este tipo de intervención se le ha informado previamente de los graves riesgos que conlleva"

Redacción-¿El estado de la señora que falleció el lunes en el Hospital General tras una operación de obesidad mórbida era realmente preocupante?-El problema ha sido el fatal desenlace ...

9 de diciembre de 2005 (22:35 CET)

Redacción

-¿El estado de la señora que falleció el lunes en el Hospital General tras una operación de obesidad mórbida era realmente preocupante?

-El problema ha sido el fatal desenlace que ha tenido, porque lo que podríamos llamar la intervención quirúrgica en sí, fue todo un éxito. El problema fue el accidente que se produjo por un problema respiratorio pulmonar. Son de esos fatales accidentes que surgen a veces cuando se produce una operación.

A veces puede producirse problemas postoperatorios y precisamente éste es el grave riesgo que presentan este tipo de pacientes. Tenga en cuenta que son pacientes con problemas cardiológicos o respiratorios por la gran obesidad que presentan y entonces estos problemas que tienen son los que hacen que en los postoperatorios puedan presentar alguna incidencia realmente grave que es el principal peligro de ellos.

Y esta vez a pesar de que podríamos decir que la propia intervención quirúrgica había salido bastante bien, presentó un problema que no se pudo solventar desgraciadamente.

-O sea, que técnicamente la operación fue exitosa.

-Efectivamente yo me reuní ayer por la tarde con el equipo quirúrgico, porque claro se estaba filtrando esta noticia y me habían llamado con la Prensa, y la verdad que los he visto bastante afectados porque cada vez que un paciente joven muere en manos de un profesional se vive como un fracaso personal y se pasan unos días bastante desagradables.

Por supuesto más desagradable ha sido todavía para los propios familiares de la paciente pero el equipo quirúrgico está realmente afectado.

-¿Esta señora estuvo antes en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, no?

-Bueno, normalmente cuando un paciente se somete a esta intervención ha sido ya previamente visto en otros lugares. Yo le puedo decir que nosotros hemos mandado pacientes con este tipo de patologías al Dr. Negrín y el desenlace ha sido también fatal.

De todos modos la intervención no es complicada, porque incluso hasta se efectúa en algunas ocasiones en clínicas privadas, el problema está en que depende de la constitución personal y física de cada persona. Ser capaz luego de pasar el postoperatorio que es donde está el riesgo de estos pacientes.

-¿Los familiares son conscientes del riesgo que conforma una operación de esta magnitud?

-Si, si, normalmente siempre se informa detalladamente y más en una operación que lleva ese grave riesgo. Eso se informa detalladamente tanto al paciente como a sus familiares y cuando se somete a un paciente a este tipo de intervención se le ha informado previamente con suficiente amplitud tanto al paciente como a sus familiares, aparte de que lleva un protocolo de consentimiento informado de los graves riesgos que lleva esta intervención.

Lo que sucede es que las personas que padecen patología mórbida, en este caso el índice de masa corporal de esta paciente era 45 y por encima de 40 ya se considera patológica, llevan una vida bastante restrictiva no solamente laboral y psicosocial, sino además una vida restrictiva desde el punto de vista físico porque tienen problemas cardiacos importante y por eso tienen problemas respiratorios importantes.

Y ya le digo, la expectativa de vida de estas personas está bastante disminuida, aproximadamente en una media de unos 20 años, salvo que se intervenga quirúrgicamente. Yo conozco personas que se han intervenido quirúrgicamente y han tenido una vida posterior bastante satisfactoria. Le puedo hablar del caso de un paciente mío precisamente de Tinajo que se operó hace cinco años de un problemas de éstos y la verdad es que el hombre está perfectamente, pero claro desgraciadamente lleva un riesgo y en este caso hemos tenido que soportar ese riesgo.

-El porcentaje de riesgo es alto, entonces.

-Si, aproximadamente un 16-20% de los pacientes pueden fallecer. Es un riesgo muy alto.

LO MAS LEÍDO