EL NOMBRAMIENTO SE HA PRODUCIDO EN LA MAÑANA DE ESTE LUNES

Juan Manuel Sosa se integra en el grupo de gobierno del Cabildo en contra de su partido

NC reunirá a su Comisión de Garantías y Disciplina para "muy probablemente" expulsar al consejero del partido 

4 de septiembre de 2017 (12:35 CET)
Juan Manuel Sosa se integra en el grupo de gobierno del Cabildo en contra de su partido
Juan Manuel Sosa se integra en el grupo de gobierno del Cabildo en contra de su partido

El consejero de NC, Juan Manuel Sosa, se ha integrado en el grupo de gobierno del Cabildo, después de que éste se quedara en minoría tras la salida del mismo del PSOE. Sosa ha tomado esta decisión en contra de su partido, segun han confirmado desde el mismo, desde donde han ratificado que "entra Sosa, pero no Nueva Canarias".

El vicepresidente segundo de NC, Luis Campos, ha confirmado a La Voz de Lanzarote que, en la mañana de este lunes, CC les comunicó que se había firmado el decreto de inclusión de Sosa como miembro del grupo de gobierno del Cabildo a pesar de que el consejero de NC "no tenía autorización" para ello. "Se le dijo en días anteriores la no inclusión en un hipotético grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, pero ha hecho caso omiso", ha afirmado Campos, quien ha insistido en que "se le trasladó de forma clara y rotunda". Es más, el vicepresidente segundo de NC ha apuntado que la decisión que a él se le comunicó desde Lanzarote es que Sosa "estaba de acuerdo con no entrar hasta hace apenas 48 horas". 

Según ha apuntado Campos, Nueva Canarias reunirá "de manera inmediata" a su Comisión de Garantías y Disciplina para, "muy probablemente", hacer efectiva la expulsión de Juan Manuel Sosa del partido. Y es que, además, tal y como ha recordado el vicepresidente segundo de NC, el consejero "ya tenía un expediente" abierto. 

"La descoordinación ha sido la tónica general durante todo este tiempo. Uno puede entender una cierta independencia en determinados momentos, sobre todo cuando la política del partido va en un sentido y puede afectar a los intereses de la gente de Lanzarote o de la isla, pero no independencia todo el tiempo y momento en aspectos que ni siquiera van ligados a la isla, sino a estrategias y políticas específicas, a la descoordinación absoluta y constante, y por eso ya tenía un expediente abierto", ha añadido. 

"Es de mucha gravedad"


Para Campos, la decisión de Sosa es "de mucha gravedad". "Ya no es votar en sentido diferente en una sesión plenaria sobre alguna línea oficial del partido, que como digo a veces uno tiene que entender que las personas que están ahí pueden discrepar. Estamos hablando de una decisión orgánica, absolutamente relevante. Eso no se puede impedir a nadie, pero reitero que entra Juan Manuel Sosa, pero no Nueva Canarias", ha concluido. 

No obstante, a pesar de la incorporación de Sosa al grupo de gobierno del Cabildo, éste continúa en minoría, pues tan sólo suma nueve de los 23 consejeros que conforman el pleno: los siete de CC, uno del PIL y ahora, desde este lunes, Juan Manuel Sosa.

LO MAS LEÍDO