El consejero del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, ha manifestado su “absoluta sorpresa” ante la posición “incoherente” con la que está actuando Coalición Canaria con respecto al Refugio de Pescadores de La Santa.
“Están sacando pecho por las gestiones que están realizando en el Parlamento de Canarias cuando no hicieron absolutamente nada al respecto desde que se aprobó por unanimidad una moción que presenté en este sentido mientras Coalición Canaria gobernaba en el Cabildo de Lanzarote”, ha apuntado Sosa.
Estas declaraciones se producen después de que, esta semana, el diputado lanzaroteñó Jesús Machín Tavío trasladase al Parlamento de Canarias la "preocupación" de los pescadores de La Santa sobre el "lamentable estado" en el que se encuentra el refugio en el que guardan las herramientas y el instrumental de trabajo. “Nadie se quiere hacerse cargo del refugio pesquero, no sabemos a quién pertenece y, por lo tanto, no sabemos quién se tiene que responsabilizar de los arreglos que necesita urgentemente”, señalaba Machín, que exigía respuestas sobre la propiedad de este refugio de pescadores.
Al respecto, Juan Manuel Sosa recuerda que el 1 de abril de 2016, cuando CC gobernaba en el Cabildo, registró una moción en la que solicitaba que la pequeña instalación náutica o embarcadero de La Santa se contemplara en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote como refugio pesquero, y se hicieran los trámites al Gobierno de Canarias para que se incluya en el Plan de Puertos y Refugios pesqueros de Canarias. “Pretendía dar un impulso económico al sector primario de la costa oeste de la isla y ofrecer un mar de oportunidades a la gente de La Santa, tal y como me dijo en aquellas fechas un pescador de la zona”, explica.
Dicha moción, según afirma, fue "aprobada por unanimindad". “De hecho, me felicitaron por la exposición detallada de motivos", añade. Sin embargo, asegura que "no se ejecutó ni una sola intervención encaminada a la recuperación y conservación de ese enclave cargado de historia y simbolismo por todo cuanto significa para el pueblo y el entorno costero de La Santa”
“Ahora, cinco años más tarde, Coalición Canaria vuelve a adoptar el camino del doble discurso para pedir en el Parlamento lo que no hizo cuando pudo. Hoy se ocupa y preocupa del Refugio de Pescadores de La Santa tras haber dejado perder todo un lustro debido a su falta de voluntad, de ganas, de ideas y de proyectos”, concluye.