El pleno del Ayuntamiento de Tías tomó este martes conocimiento de la baja como concejal del hasta ahora portavoz municipal del PSOE, José Juan Cruz, tras su nombramiento como director del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Cruz dedicó unas palabras de agradecimiento tanto a los vecinos como a quienes han sido sus compañeros de Corporación durante los últimos 25 años, de los cuales 16 ocupó el cargo de alcalde.
Todos los portavoces de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento quisieron resaltar "los aspectos positivos" de la labor de José Juan Cruz, según indicó el representante de San Borondón, Jerónimo Robayna. Además, el actual alcalde, José Francisco Hernández, se dirigió a José Juan Cruz, su principal rival político, para decirle: "Disculpa si en algún momento, durante este tiempo, te he ocasionado algún daño innecesario".
Por otra parte, el pleno decidió rebajar el coeficiente de aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el fin de "aliviar la presión fiscal de las empresas del municipio y contribuir así a evitar la desaparición de puestos de trabajo". Con esta medida "también se pretende evitar que empresas radicadas en Tías y generadoras de empleo se trasladen a otros municipios de la isla". Así lo explicó el concejal de Hacienda, Ramón Melián, durante la aprobación de esta medida, que contó con el voto a favor del grupo de gobierno, la abstención de CC y el rechazo del PSOE.
Además, el pleno acordó por unanimidad autorizar la operación por la que el Ayuntamiento de Tías podrá afrontar el pago de casi 5,9 millones de euros a proveedores a través de un crédito ICO. En la sesión plenaria también se aprobó de forma unánime la apertura del concurso de adjudicación del contrato de gestión de la piscina municipal, autorizándose un gasto por parte del Ayuntamiento de 75.000 euros para este año al tratarse de un servicio público deficitario.
El pleno acordó asimismo la aplicación de una tasa de 1.450 euros anuales a aquellos locales que quieran publicitarse en la vía pública a través de un tiquetero.
Por otra parte, y en relación con una moción presentada por CC, elgrupo de gobierno anunció su intención de mantener, una vez se apruebe inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una ronda de reuniones con vecinos y colectivos para informarles de su contenido y escuchar sus sugerencias.