"Quizá el alcalde ha entendido que el problema era yo y no la falta de medios", afirma Lasso tras su cese

José Antonio Lasso, destituido como jefe de la Policía Local de Arrecife

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha destituido este lunes al jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, y ha nombrado a su sustituto, que será Estanislao García ...

23 de marzo de 2010 (22:03 CET)
José Antonio Lasso, destituido como jefe de la Policía Local de Arrecife
José Antonio Lasso, destituido como jefe de la Policía Local de Arrecife

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha destituido este lunes al jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, y ha nombrado a su sustituto, que será Estanislao García Santana. "Quizá el alcalde ha entendido que el problema era yo y no la falta de medios", ha asegurado Lasso en Radio Lanzarote.

Lasso ha defendido su labor al frente de la Policía Local y ha asegurado que su intención durante estos cinco años al frente de la jefatura ha sido "llevar a cabo un proyecto de policía que Arrecife se merece". Sin embargo, esto ha sido muy difícil de cumplir dado que "no se ha ido dotando" de medios a los agentes. "A lo largo del tiempo no sólo no se ha podido mejorar el servicio, sino que la eficacia probablemente haya disminuido, porque el aumento de las necesidades ha sido progresivo y los medios se han quedado atrás".

Según ha denunciado Lasso, ha existido "una dejadez histórica por parte de los sucesivos grupos de gobierno con la Policía Local". "O tirábamos por tierra todos los derechos de los policías como trabajadores, o es imposible mejorar el servicio", ha insistido Lasso.

El ex jefe de la Policía Local de Arrecife ha indicado que ha sido "difícil llevar a cabo mi proyecto". "Así se lo manifesté al alcalde, al que había pedido que tomara medidas con carácter urgente de cara a remediar esta situación", ha señalado, al tiempo que ha dicho que Cándido Reguera "interpretó que ante la imposibilidad de atender estas peticiones de manera inmediata, procedía al cambio de la jefatura".

Lasso ha negado que la relación con el alcalde de Arrecife sea tensa y ha asegurado que "siempre ha sido muy cordial". "Hay que respetar el criterio del alcalde, pero yo he mantenido mi criterio técnico", ha indicado. "Hay que saber lo que tenemos y lo que se puede hacer. De dónde no hay no se puede sacar", ha sentenciado Lasso.

"Imposibilidad de cumplir con los retos"

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife ha emitido un comunicado de prensa para dar cuenta de esta destitución, que fue ratificada el lunes en la Asamblea Local de la Policía de Arrecife. Asimismo, el alcalde ha designado a Estanislao García Santana como nuevo jefe de esta policía. García Santana ocupó ya este puesto desde 1990 hasta 2005 y desempeñaba en la actualidad el cargo de subcomisario de la Policía Local de Arrecife.

Según el Ayuntamiento, la destitución de Lasso "obedece a razones laborales". Desde la institución aseguran que fue Lasso el que "puso su cargo a disposición del alcalde, alegando la imposibilidad de cumplir con los objetivos y retos anunciados por el nuevo grupo de gobierno del Consistorio capitalino con la plantilla actual de la policía".

El alcalde acordó también, como medida coyuntural, la eliminación de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de Intervención (USCI), pasando los agentes de dicha unidad a desempeñar funciones municipales en los distintos barrios. Según Reguera, la decisión de suprimir temporalmente la USCI se adopta "con el objetivo de que haya más policías en las calles de la capital y de que mejore la percepción que tiene el ciudadano de su

Policía Local".

El alcalde matizó, no obstante, que la medida estaría en vigor hasta el nombramiento de los nuevos 15 policías locales previstos para Arrecife.

LO MAS LEÍDO