Los líderes nacionalistas de CC no han quedado contentos con el "cara a cara" que protagonizaron este lunes los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Así lo han expresado este martes el candidato al Senado por Lanzarote, Jesús Machín, y el presidente de CC, José Torres Stinga, quien se queja de que Canarias no fue nombrada "ni siquiera cuando se refirieron a la inmigración", uno de los principales problemas de España a su juicio y que "afecta directamente al Archipiélago".
En la misma línea se ha pronunciado Jesús Machín, que declaraba estar disgustado y calificaba de "vergonzoso que Canarias no ocupara ni una sola sílaba del monólogo protagonizado por Zapatero y Rajoy". "Me da lástima que Canarias no cuente para los candidatos más importantes a ocupar La Moncloa", dijo el nacionalista, que terminó por comparar la política nacional con el fútbol. "Ni Barca, ni Madrid. Mi equipo es el de aquí", para concluir que "quien ha perdido es Canarias".
Ambos líderes nacionalistas han coincidido además en rechazar las palabras del presidente Zapatero sobre sus entrevistas en La Moncloa con los presidentes de las comunidades autónomicas, porque aseguran que "aún no se ha dignado a recibir al titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en lo que consideran que es una clara respuesta de castigo porque su partido no ha podido formar gobierno en las islas", opina José Torres Stinga, mientras que Jesús Machín considera que se le "caería la cara de vergüenza"al hablar de "cohesión y acercamiento", a sabiendas de que "ha recibido a todos los presidentes autonómicos menos a uno".
Tras valorar el debate negativamente, tanto el presidente de CC como el candidato al Senado, entienden que es necesaria la voz nacionalista en Madrid. "Canarias sólo puede ser defendida por quienes la sienten y la viven", asegura Jesús Machín. Una sentencia que corrobora el presidente José Torres Stinga: "lo que de verdad nos jugamos el día 9 no es quién sea el próximo presidente de España, sino la mayor presencia de representantes que trabajen por Canarias en Madrid. Porque es evidente que nadie nos va a regalar nada, sobre todo cuando se ve que nos ignoran".