El alcalde y el teniente de alcalde de Tinajo, nuevos imputados en la causa por los baños

Jesús Machín también sufre por Los Dolores

Su imputación se produce por las declaraciones del jefe de la Oficina Técnica del Cabildo. Dijo que Machín y Aquilino Romero decidieron la ubicación de los baños. Ambos declararán en septiembre

23 de junio de 2006 (08:57 CET)
Jesús Machín también sufre por  Los Dolores
Jesús Machín también sufre por Los Dolores

La causa judicial abierta por la construcciónde los baños de Los Dolores en el año 2003 crece, y ya son ocho las personas que están bajo sospecha. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y el teniente de alcalde, Aquilino Romero, han sido imputados y tendrán que prestar declaración en tal sentido en el juicio seguido por la construcción del baño de la ermita, a inicios de esta Legislatura, cuando Dimas Martín -otro de los imputados- presidía el Cabildo. Las imputaciones del alcalde y teniente de alcalde se producen a raíz de la declaración judicial del ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas Coll -también imputado en la causa-, quien aseveró ante el juez que fueron Jesús Machín y Aquilino Romero quienes "decidieron la ubicación"de los baños.

Esa obra fue llevada a la Justicia por el PSOE -por entonces en la oposición-, argumentando que los baños fueron construidos sobre colada volcánica protegida. En principio fueron seis los imputados en la causa judicial abierta: el por entonces presidente del Cabildo, Dimas Martín; el vicepresidente, Mario Pérez; el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín; y tres técnicos de la corporación, entre ellos, el mencionado Fiestas Coll. A ellos se suman ahora Jesús Machín y Aquilino Romero.

Fiestas Coll prestó declaración en enero pasado, y en su exposición en sede judicial sostuvo que la decisión sobre la ubicación exacta de los baños junto a la ermita de Los Dolores fue adoptada en una reunión informal realizada en el mismo lugar, a inicio de junio de 2003. En esa reunión se encontraban, siempre según Fiestas Coll, el presidente Dimas Martín, Sergio Machín, el párroco de la ermita, Santiago Quintana Díaz, y el alcalde del municipio de Tinajo y el teniente de alcalde. El ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Cabildo detalló además que como los terrenos eran de propiedad municipal, fueron los responsables del Ayuntamiento de Tinajo presentes en ese encuentro quienes decidieron la ubicación de los baños.

Ante esto, el Ministerio Fiscal solicitó el pasado 18 de mayo que se les tomase declaración como imputados a Jesús Machín y Aquilino Romero. El pasado 5 de junio, la jueza que entiende en la causa, Aurora María García Martínez, del Juzgado de Instrucción Nº 4, dio lugar a dicho requerimiento, imputando a ambos responsables municipales, como ya anticipara La VOZ en la sección El Confidencial del pasado viernes día 9. Tanto Jesús Machín como Aquilino Romero están citados a declarar como imputados el próximo día 7 de septiembre. Ese mismo día también declarará en sede judicial, pero sólo en calidad de testigo, la Coordinadora del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, María Antonia Perera Betancort, quien ya había sido citada pero no prestó declaración por encontrarse en su momento de baja por maternidad. El Ministerio Fiscal considera que el testimonio de Perera Betancort es muy importante para terminar de fijar, de modo definitivo, el círculo de los acusados en esta causa judicial. Se estima que a lo largo de los próximos meses culminarán las diligencias previas y que antes de que termine el año, el caso quedará visto para juicio oral.

"Estoy muy sorprendido"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se manifestó "muy sorprendido" por el hecho de que le hayan imputado en la causa del baño de Los Dolores, y también por las declaraciones del ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas Coll, sobre que él y el teniente de alcalde habían "decidido" la ubicación de los baños, lo que originó tal imputación.

"Nosotros no somos los técnicos entendidos para decir dónde debían ir los baños. Lo que dijimos fue que en esa zona había antiguamente un corral de cochinos y un basurero. Nosotros podemos aconsejar, pero nunca decidir dónde deben ir los baños. Yo no dije que tenían que ir allí, dije que había un corral y sugerimos que los baños podían ir por allí, pero no exactamente en ese sitio", sostuvo Jesús Machín.

"Estoy muy sorprendido de que me citen como imputado, aunque no tengo problemas en declarar ante el juez si él lo considera oportuno, porque no tengo nada que esconder", agregó el alcalde, al tiempo que recordó que "cuando el Cabildo solicitó una autorización del Ayuntamiento, Aquilino Romero estaba en esos días como alcalde e hizo un documento donde dice que no había inconvenientes por parte de este Ayuntamiento, siempre y cuando se obtengan los permisos de los organismos competentes".

Jesús Machín defiende la necesidad que había de que se construyesen esos baños, y de las prisas para hacerlo lo antes posible, aunque considera que "la obra no se ha hecho con los permisos pertinentes, porque por eso están denunciando y recurriendo". Sin embargo, insiste con el estado de abandono en el que estaba ese punto junto a la ermita. "Allí ha existido un corral de cochinos de toda la vida, según dicen los vecinos, exactamente donde están los baños ahora, y me dijeron que cuando limpiaron eso, incluso sacaron restos de basura que había", afirma el alcalde, quien no obstante no descarta que durante las obras, se haya afectado parte de la colada volcánica protegida. "Eso estaba rellenado de polvillo y puede ser que al trabajar, la máquina se excedió un poco y rompió alguna roca", afirmó a La Voz Jesús Machín.

Sergio Machín dice que no se acuerda de nada

"La verdad es que no me acuerdo de nada. No me acuerdo... Igual en la visita a las obras... Pero la verdad que no me acuerdo de nada; ni de su hubo reunión ni si él lo dijo... la verdad que no me acuerdo de nada". Esa fue la respuesta a este medio del consejero de Obras Públicas dfel Cabildo, Sergio Machín, respecto a la reunión a la que ha hecho referencia elingeniero jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas Coll, mantenida según su versión en julio de 2003 y en la cual Jesús Machín y Aquilino Romero habrían decidido dónde debían construirse los baños de la ermita de Los Dolores.

LO MAS LEÍDO