El presidente insular de CC, Jesús Machín, asegura que tiene la intención de "volver a sentarse" con Alternativa Ciudadana para tratar de reconducir la situación del grupo de gobierno de Arrecife, que este miércoles se ha quedado en minoría. [Pese a que Alternativa ha dejado muy claro que abandona este pacto por la imputación del teniente de alcalde José Montelongo en la operación "Montecarlo" ->72464] y por la falta de explicaciones y respuestas que han recibido de sus socios, Machín confía en que se solvente esta situación. "Mi intención, si es posible, es volverme a sentar con Alternativa. Intentaremos incluso volver a hablar y negociar si existe la posibilidad", ha indicado.
Quienes han preferido guardar silencio han sido el alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, el propio José Montelongo y su partido, el PSOE. La nueva secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, ha señalado a La Voz que la Ejecutiva insular se reunirá en la tarde de este miércoles, a partir de las 19.00 horas, para "valorar la situación actual del municipio de Arrecife, tras la decisión adoptada por Alternativa". "De momento, no hacemos pronunciamientos. Los haremos a partir de este jueves", ha afirmado.
Por su parte, Jesús Machín sí que ha querido valorar esta ruptura del acuerdo en Arrecife. "Veo con preocupación esta ruptura, porque era un pacto que estaba funcionando bien, que estaba funcionando correctamente. Y no sólo lo digo yo, también lo ha dicho Blanca Blancas", ha indicado, en referencia a la concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife. Machín sigue confiando en reconducir la situación, pese a que desde Alternativa incluso han señalado que se han sentido "ninguneados" al no haber sido ni convocada la Mesa de Seguimiento de Pacto, tal y como pidió este partido.
"Conmigo nadie se ha puesto en contacto, y saben que soy el presidente de la formación política. Es verdad que en Arrecife había unas personas autorizadas a negociar, pero saben que soy el presidente de la formación y estoy abierto a cualquier diálogo. En ningún momento nadie desde Alternativa se ha puesto en contacto conmigo para hablar del pacto y yo creo que ninguneo no ha habido", ha defendido. Teniendo en cuenta que es bastante difícil que se reconduzca esta situación, Machín ha dicho que, "si no, se buscará la forma de que Arrecife tenga una mayoría para poder defender los intereses de los ciudadanos". "Habrá que buscar la mayoría para que haya estabilidad, en un momento difícil de crisis, donde es momento para aunar esfuerzos".
El presidente insular de CC sí que ha señalado que a él no le gustaría tener que vivir una nueva moción de censura en el Ayuntamiento de Arrecife. "Yo no pienso ni creo que lo bueno y lo ideal sea una moción de censura. Mi opinión personal es que hay que unificar esfuerzos. Ha habido bastantes espectáculos de mociones e historias y creo que ya está bien", ha manifestado.
"No se puede enjuiciar a nadie porque esté imputado"
Machín ha manifestado que "no comparte" la decisión de Alternativa Ciudadana, aunque considera que "es respetable". En este sentido, no ha comprendido por qué Alternativa ha decidido abandonar el pacto porque Montelongo esté imputado. "No se puede enjuiciar a nadie porque esté imputado. No me parece correcto".
Así, ha defendido la posición del alcalde, Manolo Fajardo Feo, al defender la continuidad del pacto y al no haber cesado de forma cautelar a Montelongo, tal y como solicitó Alternativa Ciudadana. "Por supuesto que defiendo la postura de mi compañero, porque ha sido una posición unánime de CC desde las primeras intervenciones policiales y judiciales. No soy quien, ni mi partido, ni Manolo Fajardo, para condenar a nadie, como están condenando otras personas. Nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora", ha afirmado el presidente insular de CC.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Alternativa Ciudadana anuncia que rompe el pacto en Arrecife, "por un principio inquebrantable de no gobernar con imputados"->72464]