"AQUELLO QUE SE PROMETIÓ NO FUE LO QUE SE APROBÓ", SOSTIENE EL ALCALDE

Jesús Machín: "Espero que se pueda echar abajo el Plan Especial de La Geria"

El alcalde de Tinajo reitera sus críticas al documento y afirma que no soluciona los problemas de los vecinos. "Quiero una situación equitativa, que se trate a todo el mundo bien", afirma, criticando que "aquello que se prometió no fue lo que se aprobó"?

17 de agosto de 2015 (18:02 CET)
Jesús Machín: Espero que se pueda echar abajo el Plan Especial de La Geria
Jesús Machín: Espero que se pueda echar abajo el Plan Especial de La Geria

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha vuelto a reiterar sus críticas al Plan Especial de La Geria, que el Consistorio que dirige recurrió en los tribunales tras su aprobación en julio de 2014. "Espero que se pueda echar abajo el Plan Especial de La Geria", ha dicho Machín, al referirse a ese recurso interpuesto por el Ayuntamiento. 

Para Machín, el Plan "no solventa los problemas" de los "vecinos de Tinajo, ni a muchos vecinos de Lanzarote". "No estamos de acuerdo", ha incidido el alcalde. Machín ha puesto como ejemplo que "una casa que tenga a lo mejor 200 años, por decir una cifra, y pase de 200 metros y tenga una habitación en alto ya queda fuera de ordenación". "Yo no puedo permitir eso", ha apostillado. "Yo quiero que se busque una situación que sea equitativa, que se trate a todo el mundo bien", ha agregado en este sentido en alcalde.

"Aquí el que ha hecho una casa alegalmente tiene la posibilidad de que ahora sea legal, el que está de toda la vida, de nuestros antepasados… no estoy de acuerdo con este tema y algunos aspectos más", ha subrayado Machín, que recalca que otros vecinos también han acudido a los tribunales. De hecho, además del recurso interpuesto por Tinajo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha admitido a trámite varios recursos presentados por particulares en los últimos meses.

Mientras tanto, el grupo de gobierno del Cabildo lleva desde la anterior legislatura intentando aprobar una modificación de ese Plan, aunque hasta ahora no lo ha logrado por la situación de minoría en la que se encuentra. En caso de que prosperara esa modificación, que beneficiaría a algunas bodegas y en particular a Stratvs, la misma estaría condicionada por el futuro del Plan en su conjunto, en caso de que fuera anulado por los tribunales.

 

"No querían aceptar las propuestas de los alcaldes"


Jesús Machín considera que las propuestas de los alcaldes de los municipios que se ven afectados por este Plan no fueron tenidas en consideración a la hora de aprobar el documento. "El Plan Especial de La Geria se empezó a trabajar muy bien", ha comenzado diciendo. Sin embargo, el alcalde de Tinajo considera que en la última reunión, en la que estaba presente el antiguo consejero de Política Territorial Domingo Berriel y "muchos técnicos" de su departamento, "no querían aceptar las propuestas de los alcaldes". 

"El compromiso que hubo en esa reunión, estando Pedro San Ginés ya de presidente, fue que el señor Domingo Berriel se comprometió a coger todas las sugerencias de los alcaldes de Lanzarote. Si hubiesen recogido todas nuestras peticiones, este tema estaría resuelto", opina Machín. Así, el alcalde de Tinajo sostiene que "aquello que se prometió no fue lo que se aprobó".

"¿Qué tiene que ver la parte alta de La Vegueta con La Geria? Yo creo que tendríamos que haber hecho un recorte, concentrar más y poner incluso medidas más duras si había que ponerlas, pero no en un espacio, porque no tiene nada que ver La Geria con La Vegueta, con lo que es San Bartolomé o con lo que es Tías", ha manifestado Machín. Así, el alcalde ha defendido haber presentado el recurso en los tribunales, "porque lo que tengo que defender por encima de todo son los intereses de los vecinos de Tinajo; y si le puedo solventar el problema a otro municipio, se lo solvento también", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO