Javier Betancort es desde hace unos días el nuevo director gerente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote. Ésta es la primera vez que el organismo insular cuenta con un profesional al frente de la gestión en sus 16 años de existencia. Además, el nuevo director gerente podría convertirse también en el nuevo presidente del Consejo, toda vez que se pretende llevar a cabo un cambio en la normativa interna, para que el actual presidente, Ignacio Valdera, ceda este puesto a Betancort.
Javier Betancort, que se muestra ilusionado con su nombramiento, ha hecho pública su intención de renunciar al acta de concejal que actualmente ostenta en elAyuntamiento de San Bartolomé por el CCN. "Cierro una etapa política, considero que mi nuevo cargo es incompatible con mi condición de concejal", afirma. La renuncia se planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento el día 25 de mayo. "Las continuasrelaciones con las instituciones públicas obligan a estar desvinculado de la política", apunta el nuevo gerente.
A partir de ahora centrará su trabajo en las tareas de "promoción, difusión y divulgación del sector del vino en Lanzarote", un trabajo queasegura va a llevar a cabo desde una perspectiva profesional, y consciente de la importancia tanto cuantitativa como cualitativa, por lo que supone para el paisaje isleño, de la viña en Lanzarote.
Asegura Betancort que "hay muchas cosas que hacer en cuanto a la promoción del vino y la concienciación del mercado insular sobre los caldos lanzaroteños". Sólo así, dice, se puede dar salida a los problemas habituales de excedencia que padecen las bodegas insulares. "En Lanzarote se descorchan 12 millones de botellas de vino al año y pese a que la producción de la isla no supera los2,7 millones de botellas, cada año sobran en torno a 500 mil botellas en las bodegas", y ése es un reto que pretende asumir el nuevo gerente.
Éste no será el único frente de la gestión de Betancort, que adelanta también lanecesidad de trabajar pegado al sector agrícola. "Hay que mantener una relación fluida con los agricultores e intentar que ni un solo racimo de uva se quede en la parra". Para ello, también será constante la relación con la primera institución insular, el Cabildo, con cuyos representantes ya se ha reunido y seguirá haciéndolo a fin de estudiar fórmulas deconsenso en torno a la vendimia de este año, que se espera venga con un excedente de producción.