Islas Arways certifica su competitividad cuando empiece a operar en Lanzarote

La compañía Islas Airways no se atreve aún a dar fechas para su operación en Lanzarote, sin embargo, garantiza que será una alternativa competitiva en la Isla una vez que tenga en Canarias dos nuevos aviones ATR 42, previsiblemente ...

23 de agosto de 2005 (20:16 CET)
Islas Arways certifica su competitividad cuando empiece a operar en Lanzarote
Islas Arways certifica su competitividad cuando empiece a operar en Lanzarote

La compañía Islas Airways no se atreve aún a dar fechas para su operación en Lanzarote, sin embargo, garantiza que será una alternativa competitiva en la Isla una vez que tenga en Canarias dos nuevos aviones ATR 42, previsiblemente a inicios de 2006. La aerolínea prepara la estrategia de introducción en el mercado para pisar fuerte y arrancarle mayor cuota de participación a Binter Canarias.

Según fuentes de la compañía, Islas Airways ya controla el 35 por ciento del mercado en las rutas que comparte con Binter, no obstante, La Voz quiso contrastar este dato con la competencia, pero según nos comunicó su gabinete de prensa, la persona que podía dar respuesta a la inquietud está de vacaciones.

"Muy factible abrir en Lanzarote"

El jefe de Marketing de Islas Airways, Juan Pablo Sánchez, dijo a esta redacción que, como toda decisión comercial seria, la compañía sustentará su presencia en Lanzarote en los resultados de los pertinentes estudios de mercado, pero adelantó que "es muy factible abrir Lanzarote".

6 vuelos a Gran Canaria y 4 a Tenerife

Una vez que se tengan los números, la compañía definirá horarios, rutas y la apertura de la base en el aeropuerto."Tenemos que abrir la ruta de Lanzarote sobre todo porque ese mercado nos está esperando con los brazos abiertos", agregó Sánchez. Islas Airways entraría a operar como mínimo con 6 vuelos a Gran Canaria y 4 a Tenerife ida y vuelta.

Actualmente Islas opera en las rutas Tenerife - Gran Canaria - Tenerife; La Palma - Tenerife - La Palma; Gran Canaria - Fuerteventura - Gran Canaria; Gran Canaria - La Palma - Gran Canaria y Tenerife - Fuerteventura - Tenerife.

La compañía decidió no operar de salida en Lanzarote, desde que comenzara a volar en marzo de 2003, porque entendió que Fuerteventura era un mercado que necesitaba " más ayuda". Islas Arways tiene en su poder los permisos para iniciar operaciones en Lanzarote y espera las aeronaves refuerzos con el fin de ampliar a 6 la flota actual de 4 y así poder cumplir con las expectativas y necesidades de la Isla.

Estrategia comercial

La aerolínea asegura que tiene fijado sus objetivos en la mejora del servicio como estrategia para continuar ganándole terreno a Binter. "Tenemos prácticamente las mismas tarifas que Binter y no queremos entrar a luchar en un mercado de precios porque no es factible.

Tampoco nos interesa ser identificados como la compañía barata", sostuvo el director de Marketing. Islas Airways quiere consolidarse en Canarias antes de abrir rutas fuera del Archipiélago, pero tras un convenio con la compañía Santa Bárbara prevé vuelos a Venezuela desde Tenerife.

Mejores condiciones tarifarias

A pesar de no sustentar su estrategia competitiva en las tarifas, la aerolínea no desconoce que es un factor que tiene muy en cuenta el cliente. Tere Molina, directora Comercial, destaca que la tarifa mini de Islas Airways puede cambiarse sin penalización. El viajero compra su billete y cuando lo quiera cambiar no tiene que pagar extras siempre y cuando tenga tarifa para el vuelo que necesita en la misma clase que compró. Pero si el cliente lo desea, paga la diferencia y viaja en el vuelo que le apetezca.

"Nosotros tenemos mejores condiciones tarifarias respecto a la competencia", anotó Molina. Los descuentos del 38 por ciento a ciudadanos residentes y las subvenciones a los deportistas son tarifas de obligación de servicio público que tienen que cumplir tanto Binter como Islas Arways.

El monopolio de Binter

La aerolínea regional sigue siendo monopolio en Lanzarote para volar con el resto de Canarias. Binter tiene tarifas mini y en ciertos periodos del año ofrece el llamado Bintazo (15 euros el trayecto), sin embargo, acceder a estas tarifas reducidas es bastante complicado.

Cuando no hay competencia no queda más remedio que pagar la tarifa plena. Binter tiene en verano 11 vuelos diarios Gran Canaria - Lanzarote; 7, Tenerife Norte - Lanzarote; 2 vuelos a la semana (viernes y domingos) Tenerife Sur - Lanzarote y 1 vuelo los lunes, miércoles, viernes y domingos La Palma - Lanzarote.

LO MAS LEÍDO