La investigación en el yacimiento de San Marcial de Rubicón progresa con trabajos de prospecciones geofísicas terrestres en zonas que estaban sin explorar y con la gran novedad esta semana de que también se llevan a cabo estudios marinos entre la punta de Papagayo y Playa de las Mujeres, según ha informado el Ayuntamiento de Yaiza.
Todas estas actuaciones están previstas en la segunda fase del proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias, el Consistorio sureño, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, entidades que firmaron un nuevo convenio prorrogable para avanzar en el conocimiento arqueológico de este yacimiento situado en el Monumento Natural de Los Ajaches.
Los técnicos estudian distintas unidades arqueológicas en la zona de la torre y áreas de hábitat, buscando además con georadar evidencias que pudieran dar pistas sobre la posible localización del cementerio. El primer teniente de alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, y la concejala de Patrimonio, Silvia Santana, siguieron de cerca los trabajos realizados durante el fin de semana.
En la investigación geofísica marina dirigida desde un barco con matrícula de 5ta lista, equipado para trabajos profesionales en el mar, los técnicos intentan situar objetos o estructuras soterradas para luego, si hay indicios, realizar sondeos y exploraciones. El responsable de los trabajos de arqueología subacuática es Sergio Olmo Canales.
La empresa Igeotest presta los servicios de geofísica marina e Iega realiza los trabajos terrestres. A este equipo técnico lo acompaña un grupo de producción audiovisual de Desenfoque Producciones, que prepara un documental sobre las metodologías de trabajo.
El plan de actuación prevé para el próximo mes de septiembre la campaña de intervención arqueológica del yacimiento en tierra y para julio la excavación marina, siempre que los resultados de la investigación de esta semana lo aconsejen.
El Ayuntamiento de Yaiza afirma seguir comprometido en la tarea de profundizar en el conocimiento arqueológico del primer asentamiento europeo permanente en el proceso de conquista de Canarias, entendiendo que se trata de "un yacimiento de alto interés patrimonial que, por su contenido histórico y científico, debe investigarse y divulgarse".