El sindicato pasa de acusado a acusador

Intersindical demandará a Iberia por temeridad exigiéndole un euro más de lo que la compañía pide por daños y perjuicios

Intersindical Canaria tiene totalmente clara su respuesta a la reclamación de 1.055.988,42 euros que hace Iberia a nueve miembros del Comité de Empresa a USO y a Intersindical Canaria. Andrés Barreto, en representación del ...

2 de noviembre de 2005 (18:40 CET)
Intersindical demandará a Iberia por temeridad exigiéndole un euro más de lo que la compañía pide por daños y perjuicios
Intersindical demandará a Iberia por temeridad exigiéndole un euro más de lo que la compañía pide por daños y perjuicios

Intersindical Canaria tiene totalmente clara su respuesta a la reclamación de 1.055.988,42 euros que hace Iberia a nueve miembros del Comité de Empresa a USO y a Intersindical Canaria. Andrés Barreto, en representación del sindicato, se presentará con demanda en mano a la cita del próximo 14 de noviembre en la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) exigiéndole a Iberia un euro más de lo que la compañía reclama a los citados en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la huelga. Es decir, Intersindical le devolverá la pelota a Iberia pidiéndole 1.055.989,42 euros.

Barreto explicó que la decisión del sindicato es pedir la reconversión de la demanda por "temeridad" de la reclamación. "Compareceremos para pedir la reconversión de la demanda solicitando la misma indemnización que nos piden ellos a nosotros más un euro", sentenció el abogado, que ya tiene el poder de Intersindical para formalizar la solicitud.

Demanda "temeraria"

Andrés Barreto no tiene duda de que la demanda de Iberia es totalmente temeraria y cree que la respuesta de Intersindical prosperará. "Hay indicios más que suficientes de temeridad y de incumplimiento de legislación en materia de derecho a huelga", apostilló. "Les puede salir el tiro por la culata", añadió Barreto, que de acusado irá a la SEMAC de acusador.

Iberia "al desnudo"

La suspensión de los paros de los servicios de handling en el aeropuerto de Lanzarote, según ha dicho el Comite de Huelga de Iberia en reiteradas oportunidades, corresponde a un "gesto de buena voluntad" de los trabajadores mientras las administraciones públicas hacen gestiones para intentar solucionar el conflicto.

Sin embargo, León Fajardo, portavoz de los huelguitas, indicó que también corresponde a una estrategia del Comité para dejar "al desnudo" las carencias de los servicios de asistencia en tierra como consecuencia de la falta de personal que vienen denunciando en el centro de trabajo de Lanzarote.

Fajardo sostuvo que el ejemplo más cercano se presentó durante las primeras horas de este martes festivo cuando los viajeros sufrieron retrasos al momento de recibir sus maletas. El líder sindical denunció nuevamente al director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, "por hacerse el de la vista gorda" a fin de que Iberia intente de cualquier forma paliar los efectos provocados por la falta de plantilla. Fajardo cree que la reclamación que hace la compañía a nueve trabajadores y dos sindicatos de más de un millón de euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios de la huelga es una clara señal de que Iberia "está nerviosa y no sabe que hacer".

Plantilla insuficiente

Para Fajardo, la demanda de Iberia, en la que expone que por la huelga no puede contratar personal temporal, confirma los argumentos de los trabajadores que por activa y por pasiva han denunciado que la plantilla actual no es suficiente para atender todos los compromisos adquiridos por la aerolínea con las compañías que operan con vuelos chárter en Lanzarote.

El Comité de Huelga no tiene constancia oficial de que el Gobierno de Canarias esté adelantando algún contacto para acabar con el conflicto, pero Fajardo avanzó que hay "algunos movimientos". Cabe recordar que el Ejecutivo canario demandó a Iberia exigiéndole la contratación indefinida de más de 60 trabajadores eventuales.

Caso omiso a ciertos comentarios

El portavoz de los trabajadores dijo sentirse totalmente respaldado por la inmensa mayoría de la plantilla y es por ello que hace caso omiso a los comentarios que pretenden desprestigiar la protesta y su actuación personal. "Sabemos que provienen de un sector sindical que está a punto de desaparecer", comentó. De esta forma, Fajardo restó importancia al comportamiento de ese pequeño núcleo y realzó el apoyo contundente de la práctica totalidad de los sindicatos.

LO MAS LEÍDO