Intersindical Canaria cree que el convenio colectivo de los Centros Turísticos no tendrá mayores tropiezos

El portavoz de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, comentó ayer a esta redacción que después del primer contacto con los representantes del Ente Público Empresarial Local (EPEL) cree que no habrá mayores complicaciones para ...

El portavoz de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, comentó ayer a esta redacción que después del primer contacto con los representantes del Ente Público Empresarial Local (EPEL) cree que no habrá mayores complicaciones para cerrar satisfactoriamente el convenio colectivo que acoge a más de 300 trabajadores de los Centros Turísticos.

Los trabajadores han puesto cinco puntos sobre la mesa en lugar de negociar un nuevo convenio en su totalidad. Tres de ellos están relacionados con puntos que ya hacen parte del último convenio, que venció el 31 de diciembre de 2003, pero que, según los trabajadores, "hay pequeños problemas de interpretación que deben subsanarse". Otro de los puntos tiene que ver con la solicitud de una ayuda para estudios y quizás el que mayor tiempo de negociación va a suponer es una bolsa de vacaciones. Esta última corresponde a una especie de paga extra anual que los trabajadores pretenden subir. Los asalariados piden 1.030 euros y actualmente está convenida en menos de 500 euros.

Auditorías

Por otra parte, Barreto refiriéndose a las famosas auditorías de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) y de los Centros Turísticos dijo que ambos casos se han convertido en auténticas tomaduras de pelo. "Aquí la movida política tiene como tendencia seguir ocultando qué es lo que ha pasado en las instituciones públicas de Lanzarote", apuntó.

El portavoz de Intersindical Canaria sostuvo que cuando alguien desde la oposición empieza a pedir auditorías de las empresas públicas de los últimos 10 ó 12 años todo el mundo evade ese tipo de investigaciones porque en el fondo temen que se descubran los grandes desfalcos. "Nadie quiere que se sepa la verdad", sentenció Barreto, quien recordó que ni en INLASA, ni en los Centros Turísticos, ni tampoco en el Patronato de Turismo hay auditorías.

Barreto aseguró que los trabajadores ya tienen en su poder el dato de ingresos de los Centros Turísticos en los cinco años en que no hubo contabilidad. Curiosamente, subrayó Barreto, se recaudó en esos años prácticamente lo mismo que lo recaudado en 2004. Los trabajadores reiteraron su solicitud de auditoría para conocer realmente los beneficios de los Centros Turísticos en los últimos años. "No nos sirven más regateos. Necesitamos ya las auditorías", indicó Barreto.

LO MAS LEÍDO