Acn
Conseguir que La Isleta de La Santa, ubicada en el municipio de Tinajo, se convierta en un lugar para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Este es el objetivo del Cabildo y así de tajante se ha mostrado su presidenta, Inés Rojas, al asegurar que la Dirección General de Costas deberá adquirir esta zona antes del próximo mes de junio.
La causa es que esta es la fecha límite que la empresa Ultramar S. L. tiene para realizar una operación de compra venta con la Caja de Canarias, actual propietaria de La Isleta.
La cuestión es complicada. Parece ser que el objetivo de la compañía privada es adquirir esta zona por doce millones de euros con la intención de construir 5.800 camas residenciales.
Sin embargo, ni el Ayuntamiento de Tinajo ni el Cabildo están de acuerdo con esta propuesta. Por este motivo, solicitan la mayor premura de Costas para compara La Isleta de La Santa.
Difícil equilibrio
Tanto la Primera Corporación como el Consistorio de Tinajo vieron la posibilidad de salvar La Isleta cuando tanto Inés Rojas como el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, solicitaron en noviembre a Costas que adquiriera este lugar.
"Lo hicimos porque el propio director de Costas en una reunión en Zaragoza con todas las comunidades autónomas habló de la intención de compara distintas zonas en las costas españolas y entre ellas estaba La Isleta", ha explicado la presidenta del Cabildo.
Ya a principios de enero Inés Rojas se reúne personalmente con el director de Costas. A finales de ese mismo mes la presidenta de la Corporación insular le trasladó a la Caja de Canarias el proyecto de Costas.
En este momento, tanto la entidad bancaria como el organismo del Gobierno se pusieron en contacto y la Caja de Canarias envió el expediente. Todo este trabajo se ha realizado con la ventaja de que el Plan General de Tinajo no permite construir en La Isleta. No obstante, son conscientes de que esto puede cambiar y de ahí la importancia de cerrar el asunto en el menor tiempo posible.
De ser adquirida finalmente por la Dirección General de Costas, La Isleta podría convertirse en un punto de interés para Lanzarote. En este sentido, Inés Rojas aseguró que el director de Costas está dispuesto a asumir el coste de un concurso para que un arquitecto pro medio ambiente realizara un proyecto para este lugar siempre y cuando no se levantaran edificaciones.