El nuevo deslinde aprobado por la Dirección General de Costas que afecta al pueblo de El Golfo se ha convertido en un tema controvertido, sobre el que se han vertido informaciones "confusas y contradictorias", según ha declarado el consejero de Política Territorial. Con la intención de aclarar este asunto, este viernes se desplazará hasta Madrid para reunirse con el director general de Costas, pero ya ha adelantado que "lo que se ha hecho es sólo un expediente que trata de delimitar una realidad física que es por dónde va la línea de deslinde marítimo terrestre y todavía no se ha entrado en valorar las situaciones jurídicas o los posibles derechos de los titulares".
Además, Espino sostiene que "todos aquellos que tengan una determinada antigüedad y tengan su posición consolidada no van a tener ningún tipo de problema", aunque advierte que aquellos que han construido, "con la complicidad del Ayuntamiento", en fechas recientes, tendrán que atenerse a la aprobación del expediente.
Una vez más, una valoración distinta de la formulada por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que asegura en cambio que no se "va a derribar ninguna edificación porque el pueblo de El Golfo es anterior a las leyes".
Durante la mañana del jueves, la presidenta de la Primera Institución se reunía con los representantes de los afectados y con el abogado que se encargará de los procedimientos judiciales que lleven a cabo los vecinos perjudicados por el deslinde. Tras el encuentro ha manifestado a los vecinos que tengan "total tranquilidad porque existen fórmulas para solucionar la situación" ya que, para la presidenta, "las leyes están para cumplirlas pero por encima de ellas están las personas".
Responsabilidad local e insular
Para Carlos Espino, las informaciones "confusas y contradictorias" se han vertido de forma "interesada", con el fin de "sembrar la confusión y el miedo en los propietarios que tienen sus derechos consolidados". El consejero de Política Territorial cree que el Ayuntamiento es el "máximo responsable" porque "ha tolerado estas situaciones de irregularidad y ahora trata de buscar responsabilidad política".
Sin embargo, el Ayuntamiento de Yaiza ha responsabilizado a la Primera Institución ya que, según el teniente alcalde y concejal de Urbanismo del municipio, el expediente podría haberse evitado si el Cabildo "hubiera formulado su posición al estar El Golfo dentro del Parque Natural de Los Volcanes" desde 1987. Por este motivo, insta a la Institución a que muestre las alegaciones que en su momento presentó para impedir que el deslinde se hiciera efectivo, ya que según la resolución, desde que comenzara el expediente en 1993, los organismos consultados no emitieron informe con lo que se entendió consentida su conformidad.
Las asociaciones se posicionan
Por su parte, Aetur también ha tomado partido sobre la aprobación del polémico deslinde y solicita la "suspensión cautelar de las actuaciones". Desde AETUR, destacan que el área de El Golfo es una zona consolidada desde hace muchos años que además posee un tejido económico dinámico y característico que complementa la actual oferta turística de Lanzarote.
AETUR pide a la Dirección General de Costas que sea sensible a situaciones que deben ser expuestas y explicadas por los afectados. Para ello, pide que se "haga un paréntesis" con el objeto de escuchar y conocer las consideraciones que tienen que hacer los vecinos afectados.