La consejera de Bienestar Social, Vivienda y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha anunciado este viernes que por fin se ha desbloqueado el proyecto del Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer, que se va a construir en Tahíche. "Es una muy buena noticia, porque al final este lugar se hará realidad", ha señalado en Radio Lanzarote. En este sentido, ha confiado en que el Cabildo adjudique este proyecto la próxima semana.
Inés Rojas ha explicado todas las "trabas y obstáculos" que han encontrado tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo para lograr que este centro, que cuenta con financiación a tres bandas tanto de estas dos instituciones como del Ministerio de Sanidad, se pudiera construir. "El problema fue que teníamos de plazo hasta junio para empezar la obra", ha indicado Rojas, al tiempo que ha dicho que para esa fecha ya estaba consignada la partida del Ejecutivo central.
Sin embargo, en junio no se pudo comenzar a construir este Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer porque "Lanzarote tenía un obstáculo con el suelo, que no era apto" para acoger esta infraestructura. El problema residía en que el Ayuntamiento de Teguise no tiene aprobado el Plan General de Ordenación Urbana. "Entonces, no se podía hacer ahí, en Tahíche", ha afirmado Rojas.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias, a través de la Cotmac, "logró salvar este asunto" y consiguió que finalmente este proyecto sí que pudiera llevarse a cabo en Tahíche. No obstante, para cuando el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero pudo solventar esta situación, "el plazo de junio ya se había pasado".
Nuevo plazo
Así, el Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Sanidad que "ampliara el plazo" para poder comenzar esta infraestructura. "Con el dinero de las tres instituciones, 800.000 euros, se podrá hacer este centro residencial para que las personas con dificultades puedan dormir ahí", ha indicado.
De esta manera, Inés Rojas calcula que la próxima semana se podría adjudicar el proyecto a una empresa. "Este centro será una realidad. Ha sido difícil, porque nos hemos encontrado con muchas trabas, pero hemos luchado mucho, tenemos todavía cuatro meses para justificar ante el Ministerio de Sanidad la partida de 400.000 euros que nos ha otorgado para este proyecto", ha asegurado la consejera de Bienestar Social.