El plazo para subsanar las deficiencias se amplía al 30 de junio

Industria garantiza el suministro eléctrico en los colegios de Arrecife hasta final de curso

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha garantizado el suministro eléctrico en los colegios de Arrecife hasta la culminación de este curso escolar. Así se lo han hecho saber el director Insular de Educación, ...

10 de mayo de 2010 (16:37 CET)
Industria garantiza el suministro eléctrico en los colegios de Arrecife hasta final de curso
Industria garantiza el suministro eléctrico en los colegios de Arrecife hasta final de curso

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha garantizado el suministro eléctrico en los colegios de Arrecife hasta la culminación de este curso escolar. Así se lo han hecho saber el director Insular de Educación, Juan Cruz y los diputados del PP en el Parlamento de Canarias, Sigfrid Soria y Fernando Figuereo, al concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur.

Tal y como explica Lemaur, Industria ha ampliado el plazo hasta el próximo 30 de junio para que el Consistorio capitalino subsane las deficiencias eléctricas que tienen los colegios de Argana Alta, Mercedes Medina y Titerroy. En este sentido, el edil ha destacado "la buena respuesta del Gobierno regional y la sensibilidad que ha demostrado tener con los estudiantes".

Lorenzo Lemaur ha añadido que "los colegios de Arrecife en general, salvando Los Geranios y el Antonio Zerolo, tienen problemas en sus instalaciones eléctricas, porque el anterior grupo de gobierno socialista nunca se preocupó de hacer el proyecto eléctrico y de adecuar esas instalaciones a la normativa vigente".

"Ahora, el nuevo grupo de gobierno", ha explicado el concejal, "se ha marcado como objetivo fundamental, en materia de educación, la urgente adaptación de las instalaciones eléctricas de los centros escolares a la nueva normativa". Así, desde el Ayuntamiento de Arrecife ya se han contratado las obras de mejora en los colegios de Argana Alta, Nieves Toledo y Benito Méndez, dentro del Plan E.

Además en los presupuestos para este año 2010, el Consistorio ha destinado una partida económica de 600.000 euros, con el fin de atender las reparaciones que hagan falta en el resto de centros. Las obras a acometer afectarán a cuatro colegios de educación infantil y primaria: Titerroy, Adolfo Topham, Mercedes Medina y Capellanía.

Obras en los centros educativos

El primero de los colegios, el de Titerroy, distribuido en torno a varias edificaciones muy antiguas, con un comedor de construcción reciente y varios módulos con viviendas particulares en la planta superior, "requiere de reparaciones inmediatas", según informan desde el Ayuntamiento.

Atendiendo al informe encargado en diciembre por el Ayuntamiento capitalino de inspección de instalaciones eléctricas y de emergencias de los diez CEIP del municipio, remitido a la Consejería de Industria, en Titerroy se tienen que realizar reparaciones inmediatas en secretaría, en las aulas 2, 11, 12, 13, 16 y 17, en el Hidro, en el salón de actos, así como en los módulos 4, 5, 6 y 7, y en la Biblioteca. Además, se echa en falta suministros de emergencia y complementarios.

El colegio Adolfo Topham tiene problemas en el cuadro general, en el de los pasillos, en el de los módulos que funcionan como aulas de infantil, además del gimnasio, el módulo RAM y la CPI. Asimismo, el informe técnico especifica que es un colegio con más de 600 alumnos "que no cuenta con suministro complementario", no tiene alumbrado de emergencia en gran parte del CEIP, ni tampoco dispone de documentación técnica de la

instalación, proyecto eléctrico y boletín del instalador.

Por último, el CEIP Mercedes Medina presenta deficiencias en el cuarto eléctrico, en el de los pasillos y en el del aula del antiguo laboratorio, así como en el cuarto CPI y grupo electrógeno. Igualmente, en algunas zonas del centro faltan alumbrados de emergencia, se detectan cables de aislamiento no adecuados sobre pared (pasillos, comedor?) y no se dispone de documentación técnica de la instalación,proyecto eléctrico y boletín de instalador. La misma situación la padece el colegio Capellanía.

LO MAS LEÍDO