OFERTA 24 PLAZAS EN RÉGIMEN DE RESIDENCIA Y RESPIRO FAMILIAR

Inaugurada la residencia para enfermos de Alzheimer, "Doctor Domingo Guzmán"

Las plazas previstas en este centro, son 24 en régimen de residencia y respiro familiar, divididas en 12 habitaciones individuales y 6 dobles, equipadas con baño....Vea la galería de fotos

5 de diciembre de 2014 (18:42 CET)
Inaugurada la residencia para enfermos de Alzheimer, "Doctor Domingo Guzmán"
Inaugurada la residencia para enfermos de Alzheimer, "Doctor Domingo Guzmán"

Este viernes se ha inaugurado la nueva Residencia de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer "Doctor Domingo Gúzmán". Según señalan desde el Cabildo, "cumpliendo así el compromiso adquirido por el propio presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, y del consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, con las familias en la isla que se ven afectadas por esta enfermedad cognitiva que en Lanzarote alcanza a cerca de unas mil personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad neurodegerativa irreversible que hace a quien la padece depender de un cuidador las 24 horas del día".

Este centro sociosanitario se construyó en poco más de tres meses desde que en septiembre de 2011 se pusiera la primera piedra, con fondos propios del Cabildo de Lanzarote que destinó un total de unos 900.000 euros del coste total de la Residencia que alcanza el millón y medio de euros. El Cabildo aportó 200.000 euros para la obra civil y unos 700.000 euros para dotación de mobiliario, suministros varios y para el acondicionamiento de las instalaciones interiores y exteriores que han permitido finalmente concluir esta residencia y centro de respiro familiar. El resto de la financiación proviene de fondos externos del Gobierno de Canarias y Estado, que aportaron 200.000 y 400.000 euros, respectivamente.

"Entre otros motivos, debido al actual planeamiento de ordenación, y a las dificultades encontradas, en ese sentido, para poder abrir estas instalaciones sociosanitarias, no ha sido hasta este 2014 cuando se han completado los trámites y el procedimiento administrativo y jurídico necesario", detallan en nota de prensa desde la Primera Institución.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante el acto de inauguración, se "congratuló enormemente y felicitó a todos los responsables y técnicos de la Corporación y de la Consejería de Bienestar Social que han puesto todo su empeño en la tramitación de este expediente para que por fin hoy pueda abrir sus puertas este centro sociosanitario que será gestionado -mediante concesión- por laAsociación de Familiares de Alzeheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura, AFA".

Asimismo, el presidente al inicio de su discurso pidió "disculpas a todas las familias y usuarios de este centro, lamentando que no se haya podido poner en funcionamiento hasta la fecha, por los motivos argumentados, y recordó que esta nueva infraestructura sociosanitaria se sumará a la completa red asistencial que desde el inicio de su mandato como presidente del Cabildo, se ha abierto en la isla, como el Centro de Salud Mental, el Centro de Atención Temprana o el Centro a la Discapacidad de Lanzarote, que gestionan también Adislan y El Cribo". También agradeció a la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional y a la consejera Inés Rojas por el esfuerzo y colaboración financiera realizada en esta materia, así como al Estado. 

De igual forma, el presidente reiteró, tal como lo hizo en el pleno de la Corporación celebrado recientemente, "su felicitación a Manuel Ruíz, presidente de AFA, y por extensión a todos los miembros de esta asociación que a partir de ahora tendrán bajo su responsabilidad la gestión y el uso de este espacio sociosanitario. AFA, organización sin ánimo de lucro viene prestando en la isla desde el año 1995 una labor de apoyo, asesoramiento y atención esencial para la población insular, y en concreto para las familias y enfermos de alzheimer y otras demencias". Es por ello que en 2013, también fue declarada de interés general por el Pleno de la Corporación.

El presidente también hizo alusión durante su discurso al considerable aumento de plazas públicas en los centros para mayores y para personas afectadas por enfermedades de salud mental o discapacidad intelectual, a pesar de la crisis y la situación de las administraciones. "En concreto, desde 2010 hemos pasado de tener una oferta de 448 plazas a 582 en la actualidad, lo que significa un incremento del 30%", apuntó. En el ámbito específico de las personas mayores, los datos también reflejan un incremento notable, el 32% concretamente, al pasar de gestionar 241 plazas en 2010, a las 318 que se ofertan en la actualidad.

Estas plazas se distribuyen en los servicios residenciales de mayores en régimen de residencia y de estancia diurna; en el sector de la salud mental que contempla plazas residenciales y de estancia diurna; y en el sector de la discapacidad que cuenta con plazas residenciales y también de día. Los centros que acogen estas plazas son la Residencia de mayores "Amma Tías"; la Residencia de mayores "Amma Haría", la Residencia de mayores "San Roque" en Tinajo, la Residencia Anexa Hospital Insular, el Centro de día para personas con Alzheimer "Las Cabreras"; el Centro de Rehabilitación Psicosocial "Julio Santiago Obeso"; la Asociación "El Cribo", el Centro de Atención a al Discapacidad de Lanzarote y el Centro Ocupacional de Adislan.

A partir de ahora, también se sumarán las plazas correspondientes a este nuevo centro sociosanitario que llevará el nombre de Residencia de Mayores para enfermos de Alzheimer "Doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández", en reconocimiento a las casi tres décadas del Dr. Guzmán dedicadas a la geriatría y al servicio público de las personas de esta isla, a través de su trabajo desarrollado en el Hospital Insular. Domingo de Guzmán también en el presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría.

En materia de servicios sociales y asistenciales, el presidente del Cabildo recordó que "Lanzarote sigue situándose a la cabeza en Canarias, tanto en infraestructuras y red sociosanitaria como asistencial", gracias al trabajo de todas las personas, profesionales de este campo y técnicos de la Consejería de Bienestar Social que coordina el consejero Marciano Acuña, para quien el presidente también tuvo palabras de felicitación y reconocimiento. 

La Residencia


 Las plazas previstas en este nuevo y moderno centro que se encuentra totalmente equipado y dotado, son 24 en régimen de residencia y respiro familiar, divididas en 12 habitaciones individuales y 6 dobles. Este nuevo centro dispone además de salas de terapia y juegos, gimnasio, sala de televisión, cocina, lavandería, comedor y despachos para los técnicos, entre otras salas polivalentes. La composición del jardín exterior ha sido realizada por los usuarios de la Red de Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote a quienes el presidente de la Institución, también felicitó personalmente por este trabajo.

Durante el acto de inauguración de estas instalaciones, también han estado presentes la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, entre otras autoridades y profesionales vinculados a este sector, como el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, el director del Hospital Insular, Domingo de Guzmán, y el presidente de AFA Lanzarote,Manuel Ruíz.

Tras el acto y visita a las instalaciones de la Residencia, el presidente del Cabildo de Lanzarote rubricó con la Asociación AFA el convenio para la concesión de la gestión y el uso de la Residencia de Alzheimer y respiro familiar que se ubica en la finca Las Cabreras, en Teguise.

LO MAS LEÍDO