La planta ha costado 1.700.000 euros, aportados casi en su totalidad por la Dirección general de aguas del Gobierno de Canarias. A la inauguración de esta planta asistieron el Director general, Mariano de León y el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín.
Fotos: Sergio Betancort
La construcción de la nueva planta se adjudicó en enero a la empresa Sadyt y se ha terminado en el plazo previsto. Con la incorporación de esta planta, desde Janubio se producen al día más de 10.000 metros cúbicos, lo que supone, según De León, que está garantizado el abastecimiento de agua para el Sur al menos durante cuatro o cinco años.
El agua podrá ser trasladada, en caso de necesidad, hasta Arrecife, a través de una tubería hasta el depósito de Las Breñas que se une con Uga y posteriormente con Montaña Mina. Las antiguas potabilizadoras de vapor que había en Janubio se han desmontado y se podrá rebajar el techo de la nave, según Fabián Martín, "para reducir el impacto visual" desde la carretera.
ENTENDIMIENTO CON FCC
Fabián Martín señaló que el Cabildo está intentando aún llegar a un entendimiento con la UTE Edam Janubio (formada por FCC), a quien Inalsa debe pagar cerca de trece millones de euros según el laudo dictado por la Cámara de Comercio de Las Palmas. La vista para el juicio sobre la nulidad del laudo se ha fijado para el próximo 10 de diciembre y aún no se ha llegado a dicho acuerdo. Martín señaló que esta semana se ha convocado al Consejo de administración de Inalsa y a la asamblea del Consorcio del agua para explicar los pasos que se están dando en este sentido.
ACN Press