La empresa insular de Aguas, Inalsa, que actualmente está gestionada por la administración concursal, informó este jueves al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de que seguirá realizando cortes de suministro en zonas rurales "en caso de que sea necesario y en caso de que se registre un incremento de la demanda en las próximas semanas". Así, parece que los problemas de Inalsa lejos de acabar seguirán aumentado, ya que la empresa podría interrumpir el suministro los miércoles, como venía haciendo hasta ahora, y también "algún" domingo.
En una nota de prensa, el Cabildo sostiene que "Inalsa justificó su decisión ante San Ginés y aseguró que estos cortes se vienen haciendo desde hace cinco años en época estival y por las mismas causas". No obstante, la empresa sí que aclaró que en 2011 se ha tenido que interrumpir el suministro desde marzo "por averías en el sistema".
"La situación ha empeorado en los últimos tiempos por la pérdida de productividad causada fundamentalmente por la no sustitución de las membranas, el progresivo deterioro de la red y consiguiente aumento de las fugas, y por una serie de errores del sistema que han paralizado parcialmente alguna de las plantas", informó San Ginés, que aseguró que "durante su corto mandato" se adoptaron "más medidas para paliar esta situación que en toda la década anterior".
San Ginés recordó que el Consorcio de Aguas aprobó recientemente el pliego para adjudicar de forma inminente la sustitución de membranas con un presupuesto de 420.000 euros. Por parte del Consejo Insular de Aguas se acordó por unanimidad la inversión de casi todo su presupuesto, 700.000 euros, en mejoras de la red que se prevé adjudicar en las próximas semanas por la vía de urgencia, al amparo de la declaración de emergencia hídrica adoptada recientemente por el Consejo.
San Ginés quiso destacar que los cortes de agua no afectan, en ningún caso, "a núcleos turísticos o a los principales residenciales de la isla". Cualquier modificación de horarios o de fechas en estas interrupciones se informará por parte de Inalsa a través de los medios de comunicación y de su página www.inalsa.es, donde se detallarán los horarios y zonas, con una anticipación mínima de 24 horas, según prometió San Ginés.
El presidente del Cabildo lamentó la situación y pidió disculpas a todos los ciudadanos que se están viendo afectados por las interrupciones del abastecimiento de agua potable.
NOTICIAS RELACIONADAS
-*[El alcalde de Teguise afirma que la actitud de Inalsa es "inadmisible" y exige que haya avisos oficiales antes de cortar el suministro->55446]
-*[El PSOE pide explicaciones a San Ginés sobre las causas "reales" de los cortes de agua que está realizando Inalsa->55440]
-*[Inalsa corta de nuevo el agua este miércoles a 39 núcleos de población y anuncia que hará lo mismo todas las semanas->55409]