Inalsa ya tiene la receta para ahorrar un 9,8% en su factura eléctrica anual y unos 770.000 euros al año. Desde el punto de vista energético y medioambiental estas cifras se traducen en 11,8 millones de kilowatios a la hora por año menos y una reducción de 5.700 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Cumplir con todas estas cifras será posible si la empresa pública de agua sigue los consejos dados por Unelco a través de la auditoría energética realizada en virtud de un acuerdo firmado en febrero de este año por 27.000 euros entre ambas empresas.
Las recomendaciones se centran en tres líneas. La primera el mantenimiento de los elementos eléctricos de Inalsa. La segunda, a corto plazo, mejorar los alumbrados y por tanto el consumo de todos los edificios de la empresa. Por último, y con más tiempo, desarrollar toda la tecnología necesaria. Este es el caso del cambio del sistema de producción en la desaladora del Sur "que pronto estará terminada", aprovechó Mario Pérez, consejero delegado de Inalsa, para anunciar el proyecto.
Todo ello supondrá una inversión de aproximadamente cuatro millones de euros. Para ello, se buscarán las ayudas que las distintas administraciones ofrecen para que las empresas tengan un desarrollo sostenible. En definitiva, apuntó Mario Pérez, se trata de reducir tanto el coste económico como el de contaminación.
ACN Press