La empresa adjudicataria del suministro y la instalación de las membranas en las plantas desaladoras de la isla, José Falcón Suárez S.A., ha comenzado en estos días con los trabajos de instalación de las últimas membranas previstas por el Consorcio del Agua, después de que en el mes de diciembre se sustituyeran las primeras 420 unidades. En esta ocasión, este segundo lote de 310 membranas de última generación sustituirán las que actualmente están en funcionamiento en el bastidor número 1 de la planta Lanzarote IV.
Los trabajos de instalación de las nuevas membranas obligarán a la empresa de aguas a cortar el suministro en las zonas rurales de la isla, desde las 16 horas de este miércoles 11 de enero hasta las 6 horas del viernes 13. "Los cortes se efectuarán de forma progresiva, como consecuencia del descenso que probablemente sufrirán los niveles de reservas de agua potable, al verse Inalsa en la obligación de suspender la actividad en los bastidores objeto de la instalación de las nuevas membranas", apuntan desde el Consorcio.
Según informa Insular de Aguas de Lanzarote, los cortes de suministro pueden sufrir alteraciones o pueden ser suprimidos en función de la evolución de las reservas de agua potable y las incidencias que se produzcan durante los trabajos de sustitución de membranas.
Los núcleos poblacionales afectados por la interrupción del abastecimiento serán: Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Maguez, Guinate, Yé, Haría y Órzola, en la zona norte.Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, Mancha Blanca, La Vegueta, La Santa, San Bartolomé, El Cuchillo y Caleta Caballo, en la zona centro. Tias, Montaña. Blanca, Conil, Tegoyo, Guime, Masdache, Macher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo, en la zona de sur.
Estas 310 membranas, cuya instalación finalizará el viernes, corresponden al segundo lote de la adjudicación realizada por el Consorcio del Agua de Lanzarote en el mes de septiembre por un importe total de 336.000 euros. El primer lote de 420 unidades fue instalado en diciembre de 2011 en el bastidor número 3 de Lanzarote III.
Con esta renovación, según afirman desde el Consorcio, se mejorará considerablemente la producción de las plantas desaladoras, aumentando la misma en 631.000 m3 cada año con la renovación de las primeras 750.