Marci Acuña sostiene que el rechazo del balance de gestión de David de la Hoz "no conlleva su dimisión automática"

"Imagino que por ética, el Comité Local de Arrecife tendrá que convocar una asamblea para plantear su futuro"

- Aunque el presidente del Comité Local de Arrecife no ha querido hacer declaraciones hasta el momento, parece que no está dispuesto a dimitir...En primer lugar, comentar que el presidente en realidad se ...

28 de septiembre de 2010 (00:45 CET)
"Imagino que por ética, el Comité Local de Arrecife tendrá que convocar una asamblea para plantear su futuro"
"Imagino que por ética, el Comité Local de Arrecife tendrá que convocar una asamblea para plantear su futuro"

- Aunque el presidente del Comité Local de Arrecife no ha querido hacer declaraciones hasta el momento, parece que no está dispuesto a dimitir...

En primer lugar, comentar que el presidente en realidad se encuentra de viaje y creo que ése es el motivo por el que no hace declaraciones

Como usted comprenderá, señor Acuña, los teléfonos móviles permiten hoy en día hacer conexiones desde Japón hasta Brasil pasando por Amsterdam?

También es verdad. Es verdad que el viaje no impide que se puedan hacer declaraciones. Tampoco sé en realidad donde está y supongo que hará declaraciones cuando esté aquí o cuando lo considere oportuno. Vamos, creo que las hará.

Algunos miembros de CC sostienen que, según los estatutos, el rechazo del informe de gestión supondría la dimisión inmediata de David de la Hoz. Según su criterio, ¿a qué da lugar la falta de confianza en el presidente y qué se espera que ocurra en las próximas horas?

La realidad es que la desaprobación del informe de gestión según nuestros estatutos no conlleva la dimisión del presidente del Comité Local ni del Comité Local. Yo no sé de dónde han salido esas informaciones. Creo que se mandó una nota de prensa, donde se mencionaba que suponía la dimisión y no es así. Le hemos consultado a mucha gente que lleva más tiempo en esto y que conoce mejor cómo son los estatutos a nivel insular y nacional y no conlleva la suspensión automática ni del presidente ni del Comité Local.

Habría que discutir entonces el contenido del artículo 43, donde se dice que el Comité pierde su mandato si no pasa el informe de gestión...

Eso no es así. Lo que se dice es que el Comité tiene una vigencia de tres años de duración de su mandato, salvo que por distintos motivos, como puede ser ése, se convocara el proceso de una asamblealocal para plantear la disolución del Comité Local. Perotendría que convocarse una asamblea para determinar eso. Esto es así y ésos son los estatutos. Yo no le puedo decir otra cosa, simplemente dar fe, como secretario de Organización, que esto es así. Otra cosa es lo que decida ahora el Comité, que pueden ser varias las posibilidades. Yo creo que lo primero que se debería de plantear es cuáles son las propuestas de gestión que cambien el rumbo de ese Comité Local. Si se ha votado de manera mayoritaria la desaprobación de la gestión del Comité Local, lo justo es que ahora se planteen alternativas y propuestas para mejorar esa gestión. Luego, la opción por la que se decante el Comité Local o el presidente del mismo es una cosa que yo ya no lo puedo decir. Lo que sí le puedo decir es que no supone, no conlleva, la dimisión automática del presidente del Comité Local.

Lo que está claro es que el partido, a nivel orgánico, está dejando mucho que desear cuando queda poco para las elecciones. Que dentro del poco partido haya tantas diferencias no puede ser bueno, ¿no?

Por supuesto que no. A mí me gustaría estar anunciando otro tipo de cosas, otro tipo de noticias. No me agrada para nada dar noticias de este tipo. Yo si que soy fiel a lo que hemos planteado. No se le esconde a nadie que detrás de esto por supuesto hay connotaciones políticas, de cómo dirigir el partido, de cuál es la estrategia del mismo, de cuál es la estrategia de comunicación, etc. Pero no voy a ser yo quien va a plantear esas discrepancias en los medios de comunicación, sino que creo que es en los órganos internos del partido donde debemos de discutir sobre ese transfondo, sobre esas connotaciones políticas que probablemente están detrás del resultado de esta asamblea. Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a que sea internamente donde debatamos esas diferencias políticas.

Las diferencias no son nuevas y el presidente del partido, Jesús Machín, ha reiterado muchas veces que hay que respetar las mayorías. En el caso de lo que ha sucedido en Arrecife, incluso al margen de si los estatutos obligan o no a dimitir a De la Hoz, ¿cree qué se puede mantener un presidente del Comité cuando ha perdido la confianza de los militantes?

En realidad lo que ha perdido, si somos estrictos, es ese informe de gestión. Yo creo, personalmente, que ha sido una de las mejores gestiones. Así lo planteaba el anterior presidente del Comité Local, Manuel Fajardo, que pedía el voto favorable para el nuevo presidente y para su grupo porque lo había hecho infinitamente mejor que cuando él estuvo de presidente del Comité Local...

Sí, pero la mayoría no opina eso?

Sí, la mayoría no opina eso. Yo simplemente le doy datos de cómo ha sido la gestión desde ese Comité Local, que creo que ha sido positiva, porque hemos aumentado el número de afiliados en casi un 20 por ciento. Se han hecho más de 40 reuniones de Comité Local, se han aumentado las expectativas de voto y la única contienda electoral donde se ha presentado este Comité Local fue en las europeas, donde mejoramos los resultados. Es decir, hay datos que invitan a que la gestión no ha sido tan negativa. Pero mire, es la democracia y allí hubo una censura a esa gestión. Ahora lo que tiene que hacer el Comité Local es reflexionar y plantea cuál va a ser la siguiente postura. ¿Que se somete a una moción de confianza o a algún tipo de dictamen de la asamblea? Pues se somete, que lo puede hacer si así lo considera. ¿Qué plantea una asamblea para definir cuáles son las propuestas que se tienen que dar? Pues se plantea esa asamblea. ¿Qué el presidente decide dimitir por esta acción del otro día? Pues dimite. Pero comprenderá que ésa es una decisión que corresponde al presidente del Comité Local. Ésos son los distintos caminos, entiendo yo, que puede tomar el Comité Local.

Habla de los distintos aciertos que ha podido tener el Comité Local. ¿Y los errores?

Sí. Probablemente tendrá muchos errores, pero yo siempre prefiero pensar en lo positivo, en lo que se ha hecho bien. Quizá sí que ha faltado comunicación entre cargos orgánicos y cargos públicos, que no siempre se plantea la comunicación con la fluidez que se desea y, probablemente, muchos errores más. Pero yo creo que la persona de David de la Hoz ha inyectado vitalidad, ilusión y juventud al partido. Y me quedo con eso. Porque creo que es un gran valor electoral y personal que tenemos en el partido y que no debemos perder. Simplemente corregir lo que se ha hecho mal. Pero insisto, esa confrontación y ese debate lo debemos tener en el partido y no fuera de él.

¿Los candidatos en Arrecife los tiene que elegir el Comité Local?

Lo que hemos aprobado también es un procedimiento de elección de nuestro cabeza de lista y de nuestras candidaturas y hemos acordado que sea el Comité Local quien proponga esas candidaturas, esas listas y, después, la asamblea local con todos los afiliados sea quien apruebe y ratifique esas listas. Pero el órgano que los propone es el Comité Local.

Por esa regla de tres, puede estar muy calentita la asamblea, porque si no está de acuerdo una gran parte del electorado con el Comité podría haber un pequeño enfrentamiento?

Desde luego. Con estos nuevos estatutos quien tiene peso real es la asamblea. El Comité sólo es ejecutor de lo que decide la asamblea. Así nos lo marcamos en el último Congreso, porque antes teníamos Comités Locales que casi eran una asamblea de afiliados. Lo que se hizo es corregir eso, quitar las permanentes, dejar un comité más ejecutivo y luego la asamblea de afiliados, que decide las cuestiones que tienen que ver con listas electorales o con temas importantes del partido.

En el caso de Tías o Yaiza, en su día, el Comité Local apuntaba hacia una senda contraria a la de la dirección insular y ahora cuando la mayoría de Arrecife habla se quedan con lo que dice la minoría. ¿Están ustedes haciendo esa autocrítica? ¿Cuándo se aplica la mayoría y cuando no? ¿No hay un distinto rasero en CC cuando se miran distintos Comités Locales?

Ésa es una opinión respetable. La respeto, pero no la comparto. En CC existen muchos problemas, muchas discrepancias y ojalá tuviésemos una situación distinta a la que tenemos. No crea que esto es agradable. Y menos para mí, que entré hace poco y sin pensar que esto era tan complicado. No estoy de acuerdo en que CC tenga distintos raseros. El planteamiento correcto es que CC está dotada de unos órganos legítimos que tienen que tomar ciertas decisiones y hay decisiones que tienen que pasar por estos órganos y cuando no pasan, por mucha democracia que haya, estamos incumpliendo un procedimiento. En el caso de Yaiza no había una decisión tomada en cuanto a la línea política a plantear en ese municipio y así lo planteamos. Dijimos, mire, es que aunque ustedes quieran esa estrategia política tiene que pasar por la Ejecutiva Insular porque así lo marcan los estatutos. Y en el caso de Tías, es que precisamente adoptaron, el Comité Local, también de forma mayoritaria pero no legítima, una decisión que iba totalmente en contra de lo decidido de forma mayoritaria en el órgano legítimamente constituido para ese fin. Y esto es lo que hay. Ahora, de forma mayoritaria, la asamblea de Arrecife ha desaprobado la gestión de su actividad en el último año. Eso es así, y punto. No hay que darle más vueltas. Lo que ocurre es que estas decisiones del Comité Local no conllevan ninguna situación traumática más allá de lo que ahora decida hacer el Comité Local, que yo me imagino que por ética o por una cuestión de propia reflexión política tengan que convocar una asamblea para plantear qué futuro les espera a ese Comité Local.

Da la sensación de que los Comités Locales, los afiliados, van por un lado, y la dirección insular del partido va por otro bien distinto?

Bueno, la dirección insular del partido no. Será la dirección local del partido.

En el caso de Arrecife sí, pero en el resto de casos, el Comité Local por un lado y la dirección insular por otro?

Por eso le digo. En CC yo apelo siempre a la responsabilidad y a que trabajemos en otra línea. Quizá eso es así, es una realidad, y hay una bicefalia a lo mejor o una falta de confianza importante y apelando a la responsabilidad porque cada vez queda menos tiempo para esa contienda electoral. Y ante esa falta de confianza o esa bicefalia uno no tiene mucha moral para ser creíble o ver que los ciudadanos nos vean como fuerza alternativa real de gobierno a CC. En eso estoy de acuerdo.

LO MAS LEÍDO