Iberia reclama a los huelguistas más de un millón de euros por daños y perjuicios

La compañía Iberia solicitó a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias que llame a comparecer a nueve miembros del Comité de Empresa y a los sindicatos USO e Intersindical Canaria a una conciliación obligatoria al ...

31 de octubre de 2005 (20:21 CET)
Iberia reclama a los huelguistas más de un millón de euros por daños y perjuicios
Iberia reclama a los huelguistas más de un millón de euros por daños y perjuicios

La compañía Iberia solicitó a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias que llame a comparecer a nueve miembros del Comité de Empresa y a los sindicatos USO e Intersindical Canaria a una conciliación obligatoria al objeto de que respondan con 1.055.988,42 euros en concepto de daños y perjuicios ocasionados por las jornadas de huelga de los servicios de asistencia en tierra realizadas en el aeropuerto de Lanzarote.

Iberia pide la comparecencia de los demandados en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación del Ejecutivo para que se comprometan de "forma solidaria" a indemnizar a la empresa por dicha cuantía y a "reconocer" que la huelga que se viene produciendo en el centro de trabajo en el aeropuerto de la Isla desde el 26 de junio de 2005 es ilegal o abusiva.

León Fajardo, portavoz de los huelguistas y uno de los afectados, sostuvo que el llamado a responder no tiene ningún fundamento sobre todo porque en la exposición de motivos Iberia alude a que ha sido seriamente perjudicada por la huelga al no poder contratar personal para responder con los servicios, "mientras que hace una semana despidió a 17 trabajadores de la Isla argumentando que le sobraba personal".

1 millón por la imagen

La compañía pide una indemnización de 36.195,92 euros por gastos de seguridad, 14.782,50 euros por gastos de desplazamiento y 5.010 por gastos de entrega de equipajes diferidos a nivel local.

Mención a parte merece la reclamación de 1.000.000.000 de euros que hace la aerolínea por el deterioro de su imagen. Iberia señala que aún cuando ello no es susceptible de "valoración objetiva", como en general ocurre con todos los daños de esta naturaleza, valora en esa cantidad los perjuicios ocasionados por los paros. En consecuencia, la indemnización incluidos todos los conceptos alcanzala cifra de 1.055.988,42 euros.

Gastos del personal traído de otro sitio

Iberia, que desglosa las erogaciones económicas reclamadas por meses, reconoce en su demanda que se ha gastado 14.782,50 euros en traer personal a Lanzarote de otro centro de trabajo para apaciguar los efectos de los paros, pero no lo ha utilizado porque el Comité de Huelga no ha reanudado las jornadas de protesta. Entre tanto, afirmó Fajardo, "siguen trayendo personal a la Isla y gastándose una pasta en hoteles y dietas".

La huelga es "irreal"

Iberia dice en el texto de la demanda que la huelga impide a la empresa "la posibilidad de efectuar contratos temporales para cubrir los periodos puntas de actividad...". Además, la compañía sostiene que por la suspensión de la huelga y el seguimiento que ha tenido "debe reputarse que es ilegal o abusiva ya que, teniendo en cuenta que es desconvocada casi de modo sistemático y que cuando así no sucede prácticamente no tiene seguimiento, se trata de una huelga meramente aparente sin existencia real".

En respuesta, Fajardo rememoró el seguimiento que tuvo el último día de huelga en donde más de 10.000 maletas se vieron afectadas, tanto que muchos de los bultos que se quedaron en tierra fueron despachados por Fuerteventura.

Según la compañía, la estrategia seguida por los convocantes de la huelga persigue que los trabajadores no experimenten daño alguno, "ya que en la realidad es que vienen trabajando percibiendo íntegramente su retribución...".La empresa reitera que las desconvocatorias están guiadas por el único designio de mantener una huelga inexistente en la práctica, no obstante, el portavoz de los huelguistas recordó que son las administraciones públicas las que han solicitado insistentemente la suspensión de la huelga como un gesto de buena voluntad mientras buscan una salida al conflicto para que no se lesionen seriamente los intereses de un destino turístico como Lanzarote.

Cita en el SEMAC

Además de las nueve personas afectadas por la demanda, todos ellos en su condición de miembros del Comité de Empresa de Iberia, asimismo son llamados a comparecer los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) e Intersindical Canaria. La cita está prevista el 14 de noviembre a las 9:30 horas en la sede que tiene en Arrecife el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).

LO MAS LEÍDO