El portavoz del Comité de Huelga de Iberia confirmó a La Voz que la compañía decidió ampliar hasta las 24:00 horas del próximo lunes 5 de septiembre el plazo de recolocación voluntaria de los trabajadores en lo servicios de autohandling de Binter Canarias en el aeropuerto de Lanzarote. El primer plazo concluyó el pasado lunes, pero sólo 9 trabajadores de 41 manifestaron su decisión de trabajar en Binter a partir del 1 de octubre. "Abrieron el plazo nuevamente para volver a llamar a la gente y amenazarla como lo han hecho también en otros aeropuertos canarios", sostuvo Fajardo.
Según Iberia, la ampliación del plazo responde a las peticiones de los propios trabajadores y a fin de facilitarles el ejercicio del derecho a recolocarse en Atlántica de Handling (auto handling de Binter), pero hace la salvedad de que es la última y definitiva prórroga. La compañía informó que en el resto del Archipiélago más del 80 por ciento de los que podían recolocarse, lo hicieron de forma voluntaria.
Iberia no puede justificar un despido colectivo
En Lanzarote, hasta el primer plazo, no se había ido voluntariamente a Binter ningún trabajador eventual, y de los 30 asalariados fijos que podían hacerlo, 19 no se fueron voluntariamente y sólo 9 lo hicieron por decisión propia, mientras que 2 se retiraron de la compañía con bajas incentivadas.
Se supone que los trabajadores que no se subrogan voluntariamente entran en una regulación de empleo con derecho a 20 días de indemnización por año trabajado, pero el Comité de Huelga cree que Iberia no tiene manera de justificar un despido colectivo de 19 personas, ya que la Inspección de Trabajo dejó constancia en una resolución de que la aerolínea posee un déficit de 50 personas en plantilla.
"Es una contradicción muy grave y por eso presionan a los trabajadores amenazándolos con echarlos a la calle si no se van voluntariamente", comentó el portavoz del Comité de Huelga.
Protestas en otros aeropuertos
Los vientos de huelga que soplan en el aeropuerto de Lanzarote amenazan con perturbar la normalidad que viven otras bases aéreas canarias. Los empleados del handling de Iberia de Fuerteventura han fijado el 14 de septiembre como fecha de inicio de los paros, mientras que por lo menos 70 trabajadores de los servicios de asistencia en tierra en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) se concentraron por espacio de dos horas este miércoles para apoyar las reivindicaciones del Comité de Huelga de Lanzarote.
El portavoz de la plantilla en Tenerife, Fernando Sanz, dijo que el malestar ante la actitud de Iberia se ha extendido ya a casi todos los aeropuertos de las islas, según declaraciones que concedió al Diario de Avisos.
Los trabajadores insulares piensan que las protestas generalizadas son un respaldo importante a su gesta y tiran por tierra las declaraciones de algunos empresarios de la Isla que los calificaron de "locos" porque eran los instigadores de un conflicto que supuestamente sólo se daba en el aeropuerto de Lanzarote.
León Fajardo piensa que Iberia siempre ha mirado a los trabajadores por encima del hombro, pero lo que no van a permitir es que la compañía se salte el Decreto Ley sobre contratación de trabajadores eventuales.
Análisis en frío
El Comité de Huelga comenzó a las 23:00 horas de ayer los encuentros previstos para estudiar los pasos a seguir en su lucha sindical, después de que Iberia se negara a que un colegio arbitral voluntario decida si le otorga la razón a los trabajadores o a la compañía.
Los huelguistas reconocen el esfuerzo de las administraciones públicas al intentar solucionar el conflicto y comparten plenamente la propuesta del arbitraje voluntario como fórmula de salida a la huelga. Sin embargo, lamentan que todo haya quedado en saco roto, precisando que la actitud de la compañía viene a demostrar el poco interés que le despierta la Isla. Según León Fajardo, Iberia "tiene algo que esconder porque de lo contrario no hubieran dudado en aceptar la propuesta del Cabildo y del Gobierno de Canarias".
Iberia sostuvo que no se sometía al arbitraje porque aceptar esa alternativa supondría la ruptura de su modelo laboral implantado en todos los aeropuertos del país, no obstante, los trabajadores recuerdan que, por encima de cualquier estructura laboral, Iberia tiene que cumplir la ley. "¿Será que Iberia no está cumpliendo la ley en todos los aeropuertos y tiene miedo a que se le obligue a actuar legalmente?", se pregunta el portavoz del Comité de Huelga.
Desmienten la supuesta coacción
De otra parte, el Comité de Huelga niega que los trabajadores de Lanzarote estén siguiendo los paros por supuestas coacciones de sus compañeros. León Fajardo señaló que las únicas coacciones que se están presentando en el conflicto son las llamadas telefónicas de la empresa a los trabajadores instándolos a que se vayan voluntariamente a Binter Canarias, así como lo denunció el portavoz de la plantilla de Tenerife, Fernando Sanz, quien aseguró que Iberia comenzó a llamar a algunos empleados diciéndoles que "o firmaban la subrogación o se iban a la calle".