"Creo que hoy va a ser un día trascendental para saber si se puede cerrar un pacto con el PSOE o no". Eso es lo que ha anunciado el secretario de organización de CC en Lanzarote, Antonio Morales, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la alianza en Tías. En esa comparecencia, Morales ha dejado claro que el pacto con el PP en este municipio no es "vinculante con el resto de instituciones" y ha aclarado que para el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Haría se sigue negociando con los socialistas.
Sin embargo, a tres días de que se conformen las nuevas corporaciones, esa alianza sigue sin estar cerrada. "Hemos hecho varias propuestas al PSOE, en 5 reuniones si mal no recuerdo. Y hasta el día de hoy entendemos que las pretensiones que tiene o pide el PSOE son demasiadas. Desde luego hay propuestas que nos hacen que no vamos a aceptar, no estamos dispuestos y ellos lo saben", ha subrayado Morales.
En cualquier caso, ha asegurado que CC sigue "esperando" que el PSOE sea su socio de gobierno en Lanzarote "porque es lo más viable", ya que en el Cabildo bastaría con esa alianza a dos bandas para sumar mayoría absoluta. "Si no, tendremos que intentar hablar con otras formaciones políticas", ha advertido, a la espera de lo que se decida en la última reunión que celebraban este miércoles ambas fuerzas, pendientes también de sellar el pacto regional.
El PP, el plan B
En Lanzarote, la otra opción para CC pasaría por unirse al Partido Popular, aunque necesitarían sumar a otras fuerzas para formar gobierno. En el caso del Cabildo, podría ser el Partido de Independientes de Lanzarote, aunque aún necesitarían otro consejero. Éste podría ser Juan Manuel Sosa, de Nueva Canarias, al que su propio partido ha acusado de estar negociando pactos por su cuenta y al margen de la formación.
En cuanto a Arrecife, CC y PP necesitarían tres ediles más. Dos podrían venir del PIL (o incluso de Ciudadanos) y el tercero podría ser Andrés Medina, concejal electo de Somos Lanzarote, que también ha mantenido en las dos últimas semanas enfrentamientos abiertos con la formación por la que se presentó a las elecciones.
En cuanto a las negociaciones con el PSOE, Antonio Morales ha asegurado que CC está dispuesta a entregar más áreas de gobierno a los socialistas de las que obtuvieron en el pacto sellado en este mandato, ya que "entienden" que "ellos han tenido mayor representación que en la pasada legislatura". Sin embargo, afirma que "una cosa es eso y otra es hablar de cogerlas sino todas, casi todas, y algunas áreas estratégicas".
Para CC, "hay áreas que son innegociables". "Eso lo hemos dicho y hemos sido muy francos desde el minuto uno. Creo que también ellos en parte lo han sido, en eso hay que ser claro y sensato", ha señalado Morales, insistiendo en que este miércoles se podría conocer el resultado definitivo de las negociaciones. "Ya veremos lo que pasa", ha concluido.