En este sentido, y en palabras del propio Hernández, "este año gracias a Dios no ha habido sequía en la Isla, sino todo lo contrario, ya que las intensas lluvias que arreciaron en Lanzarote provocaron incluso que varias fincas del norte de la Isla quedasen totalmente anegadas de agua".
El consejero de Agricultura y Ganadería aseguró que la Primera Corporación lanzaroteña envió un escrito al Gobierno de Canarias en estos mismos términos, por lo que rechazó las acusaciones formuladas el pasado martes por la Organización de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) en las que se señalaba que las islas orientales del Archipiélago no se habían beneficiado de estas ayudas por "despistes de sus dirigentes".
COAG dice que la sequía de las Islas es estructural
Por su parte, absoluta perplejidad es lo que sentían los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), ante el "despiste" cometido por los distintos cabildos insulares de las islas orientales, al no incluir a éstas dentro de las ayudas que el Ministerio de Agricultura concede a las regiones afectadas por la sequía.
El 28 de julio pasado, el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Domingo Berriel, respondía a la COAG que la provincia de Las Palmas no se había visto afectada por la sequía en este año, algo que el presidente de los ganaderos califica de "incompetencia", al asegurar que unos 5.000 ganaderos y agricultores se verán afectados por varios millones de euros.
Según la COAG, de forma sorpresiva, sólo se han visto beneficiados de estas ayudas municipios del norte de Tenerife, algo que desde el Ejecutivo regional se achaca a que Gran Canaria no se ha visto afectada. Los ganaderos consideran esto como algo insólito, ya que mantienen que en esta isla la sequía es estructural.
"Es muy fuerte que el consejero de Agricultura -criticó Hernández-, después de que haya pasado más de la mitad de la legislatura, todavía no se entera de que en estas islas la sequía es permanente, que tenemos un déficit hídrico importante y que, aunque el año pasado llovió y muchas presas se llenaron, no llovió parejo por todas las islas".
Además, como agravantes de esta situación, recuerda que las islas orientales han sufrido alertas de alarma hidrológica y que recientes informes han constatado el peligro de desertización de las mismas. Ante esto, Hernández asegura no salir de su asombro ante "semejante nivel de incompetencia".
Datos y respuestas
Hernández explicó que las zonas del norte tinerfeño han sido las escogidas por el cultivo de cereales y hortalizas de secano, a parte del peso que la ganadería representa en las mismas. Sin embargo, aseguró que los recursos hídricos con los que cuenta dicha isla representa el doble de los que posee Gran Canaria y cuatro veces más si se compara con los recursos de Fuerteventura.
Según datos facilitados por la COAG, Tenerife cuenta con unos recursos hídricos estimados en 400 mililitros por año, mientras que en Gran Canaria existen 200 y en Fuerteventura 100. "¿Si Tenerife se puede beneficiar de estas ayudas, Gran Canaria con la mitad de recursos no?", se preguntó Hernández.
No obstante, el presidente de los ganaderos reconoció no encontrar explicación a la actitud de los Cabildos y el Gobierno autónomo, y apuntó a la posibilidad de que hayan personas e instituciones a las que no les interese un reparto de fondos del mismo color o, simplemente, que a las autoridades "quieren erradicar la agricultura".
Las ayudas estatales a las que no han podido acceder las islas orientales (ya que las más occidentales cuentan con grandes recursos hídricos, como La Palma, con 700 mililitros por año) consisten en, por un lado, un descuento del 50 por ciento del IRPF, lo que supondrían 800 euros por agricultor y año; y por otro, préstamos a fondo perdido, con la posibilidad de no pagar parte del capital, según informaron desde la COAG.
Sin embargo, las ayudas ya han sido publicadas en el BOE, por lo que sólo les queda dirigirse al Ministerio para que queden enterados de la situación.
DESPIECE:
Título: COAG asegura que "no hay margen para tener a personas trabajando de manera irregular en la agricultura"
Firma: Redacción
Texto:
Una vez terminado el proceso de regularización de inmigrantes y comenzado el período en el que los que aún permanezcan indocumentados pueden denunciar una situación laboral irregular para conseguir sus papeles, todas las miradas se han puesto sobre la agricultura. Sin embargo, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, asegura estar convencido de que "no hay margen para tener a personas trabajando de manera irregular en la agricultura".
Hernández respondía así a las sospechas de que sea en este sector donde haya una incidencia más grande de denuncias por parte de inmigrantes sobre el estado de su contratación. Para justificarse, alude a "las posibilidades que tenemos para cubrir con la gente del INEM y las contrataciones en origen", como factor que permite obviar la contratación irregular.
Para el presidente de los agricultores canarios, el suyo es el sector que está más organizado para dar servicios a sus asociados con la idea de hacer contrataciones. "Estoy convencido de que ahora no hay margen para tener a personas trabajando de manera irregular en la agricultura", aseguró.
En este sentido, dijo que su organización apuesta porque en la agricultura "se respete los derechos de los trabajadores, tanto es así que hemos firmado convenios con Ayuntamientos o con el INEM para insertar a personas que están en el paro".