Higinio Hernández asegura que ahora no hay leche para explotar la Quesería

El cuento de la puesta en marcha de la Quesería, como dijo un parroquiano, es más largo que un día de hambre. Nada nuevo bajo el sol. Así lo confirmó el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Higinio Hernández, ...

5 de agosto de 2005 (22:16 CET)
Higinio Hernández asegura que ahora no hay  leche para explotar la Quesería
Higinio Hernández asegura que ahora no hay leche para explotar la Quesería

El cuento de la puesta en marcha de la Quesería, como dijo un parroquiano, es más largo que un día de hambre. Nada nuevo bajo el sol. Así lo confirmó el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Higinio Hernández, asegurando que el Ayuntamiento de Teguise prepara las bases del concurso para sacar a concesión la gestión de la que sigue siendo una instalación subutilizada.

El Cabildo ya cedió la maquinaria de su propiedad al Consistorio para facilitar dicho concurso, no obstante, según el consejero cabildicio, si mañana se pretendiera poner en marcha la Quesería sería imposible porque los ganaderos de la Isla tienen firmado un contrato con la firma Maxorata de Fuerteventura para proveerla de leche. Esta versión fue desmentida por Ricardo Morales, presidente del colectivo de ganaderos El Goire, quien dijo tajantemente que si la Quesería no se ha puesto en funcionamiento es "porque no son capaces y no se atreven". Morales negó que el contrato con Maxorata sea un obstáculo, revelando que faltan sólo cuatro meses para su terminación.

La idea expuesta por el Cabildo al Gobierno de Canarias, recogiendo el sentir de los ganaderos, es que una empresa del sector asuma la administración de la Quesería porque, en palabras de la presidenta de la Corporación, Inés Rojas, los ganaderos creen que es la mejor opción, ya que ellos no son comercializadores y prefieren que sea una empresa especializada la que se responsabilice de la gestión con el fin de garantizar su permanencia en el mercado.

En cuanto a la deuda que tiene pendiente el Cabildo con los ganaderos por el dinero que les reconoce por el transporte a Fuerteventura ante la imposibilidad de procesar la leche en la Isla, Higinio Hernández aseveró que ya se ha cumplido con el 72 por ciento de la obligación y en septiembre la Corporación abonará el 28 por ciento restante.

Encuentro con el Gobierno

Inés Rojas le pidió al Consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, que la buena predisposición mostrada durante la reunión que ambos mantuvieron en compañía de Higinio Hernández y Marcos Páez, responsable de Pesca, se tradujese en hechos concretos para la Isla. Rodríguez Zaragoza escuchó las solicitudes de Lanzarote, que no son nuevas y las conoce perfectamente, para una vez más estudiar la posibilidad de dotarlas de partidas presupuestarias.

Licencias de pesca

Una de las preocupaciones transmitidas al Gobierno de Canarias es el futuro de las licencias pesqueras a las que puedan acceder los marineros canarios tras la firma del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. El Cabildo entiende que no puede dejar cabo suelto porque, además de Portugal, Galicia y el País Vasco están presionando al Gobierno español para que la mayor parte de las licencias sean adjudicadas a dichas zonas.

El Partido Socialista Canario detalló al conocer el nuevo acuerdo que la distribución de las licencias de pesca entre las flotas comunitarias con acceso al caladero canario-sahariano (España, Portugal, Francia, Grecia, Irlanda y los Estados Bálticos) tiene en cuenta el principio de "estabilidad relativa", por el que se valora de manera preferente para la nueva asignación el criterio de reparto establecido en el acuerdo interior.

Inés Rojas sostuvo que Rodríguez Zaragoza envió una carta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expresando el malestar del Ejecutivo regional por no haber sido invitado a la formalización del acuerdo con Marruecos, mientras sí se convocó a otras Comunidades Autónomas. "Esas Comunidades tienen otras aguas en las que pueden pescar y no vamos a ir nosotros con nuestra flota artesanal a los mares de ellos. No es conveniente ni justo que ellos vengan hasta el caladero en el que podemos pescar nosotros", dijo la presidenta del Cabildo.

LO MAS LEÍDO