ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA
Entrevista a Francisco Hernández Spínola en Radio Lanzarote by La Voz de Lanzarote
"No se ha tratado de que haya habido interferencias políticas, sino más bien de problemas derivados de la tramitación del expediente". Eso es lo que ha afirmado el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, al referirse a los obstáculos que ha encontrado la instrucción del caso "Unión", al que entre otras cosas, se le ha negado reiteradamente un juez de refuerzo.
Finalmente, el Ministerio de Justicia ha autorizado la partida económica y desde este miércoles, el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife, Juan José Cobo Plana, se ha incorporado también al Juzgado Número 5 en comisión de servicios, para apoyar a la juez Lucía Barrancos.
Cobo Plana se hará cargo de algunos de los casos que entren a este juzgado, para que Barrancos pueda afrontar con mayor dedicación el caso "Unión", que tiene más de 30.000 folios, y al que se enfrentó de cero hace unos meses, después de que el Consejo General del Poder Judicial dejara fuera de la causa a César Romero Pamparacuatro.
Hernández Spínola ha señalado que desconoce los motivos por los que "no se autorizó anteriormente" un juez de refuerzo. "Quizá no se reflejó bien cuál era la carga de trabajo, aunque no puedo afirmarlo con rotundidad, porque yo no he tenido conocimiento de la tramitación de esta solicitud años atrás", ha afirmado.
En una entrevista realizada este miércoles en Radio Lanzarote, el consejero de Justicia habló asimismo de las dificultades con las que se ha encontrado el Juzgado de Instancia número 5 de Arrecife a la hora de instruir el caso "Unión", así como de la situación de la Justicia en Canarias, de la que es consciente que presenta "carencias". "La colaboración de la Consejería con este juzgado y con cualquier otro que tenga problemas va a ser la norma de conducta y la actitud de este departamento para intentar mejorar la calidad de la Justicia", afirma.