-Viendo los últimos acontecimientos que se han producido en Coalición Canaria, parece que el Consejo Político en el que intentaron limar asperezas no sirvió para mucho
-Pues sí, visto lo visto, parece que no ha servido para mucho.
-Está prevista la reunión de la Ejecutiva Insular en breve, y en ella se va a abordar la situación del partido, que no es nueva, y aunque se habían dado una especie de tregua, volvemos a estar ante una situación crítica tras lo ocurrido en Tías. ¿Qué puede pasar en esa reunión?
-Cuando se constituyó el Consejo Político se acordó que a partir de ese momento Coalición Canaria debía funcionar en otra línea, no en la de la crispación, no en la división interna y no en la exteriorización de esa división, sino que debíamos cerrar filas y realmente, trabajar como partido. Todos entendimos que, por responsabilidad, debíamos trasladar ese debate a los órganos internos y no afuera. Luego, el Consejo Político del 18 de enero mandató a Jesús Machín para que intentara buscar acuerdos en los municipios que quedaban en minoría, Teguise y Tías. Yo, como portavoz de la Dirección Insular, sí manifiesto que la acción cometida en Tías rompe un poco ese consenso, rompe esa tregua que nos habíamos dado y tenemos que convocar la Ejecutiva y analizar en profundidad qué es lo que ha pasado. Consideramos que se ha sobrepasado una línea de lo razonablemente tolerable. No es comprensible que se vaya a hacer un movimiento en Tías y no lo conozca el presidente del partido, no lo conozca el secretario de organización? No acordamos formar parte de ese grupo de Gobierno en ninguno de los órganos del partido, y que yo sepa hace tres meses que no se reúne el Comité Local, así que hay cuestiones que son de bulto y que no podemos seguir pasando por alto, porque la imagen que estamos dando a los ciudadanos, como partido, deja mucho que desear.
-Desde Coalición Canaria en Tías, y en concreto Jessica Suárez, dicen que el partido sí estaba al tanto, ya que incluso era una decisión que el Comité Local había aprobado hacía meses ?
-Eso no es así y lo que tenemos que preguntar es por el acta de ese Comité Local en la que se manifiesta eso. Yo sí le puedo dar fe de que ni la Ejecutiva Insular, ni el Consejo Político Insular han autorizado ningún movimiento en Tías. Es cierto que Jesús Machín estaba teniendo conversaciones en Tías y en Teguise con las distintas formaciones para intentar encajar unas nuevas mayorías, pero no se había tomado ninguna decisión. Lo que no podemos es apuntarnos a la política de hechos consumados, es decir, tengo esta idea y, o bien me la aprueba el partido o bien me la tomo yo y punto, buscando una legitimidad a posteriori. Así no se pueden hacer las cosas. Tenemos que someternos a la disciplina del partido y consideramos, en este caso, que Jessica Suárez no se ha sometido a esa disciplina y se ha precipitado en esa acción. Que a lo mejor era la que decidía el partido, pero lo que está claro es que no podemos compartir algo que no hemos consensuado previamente.
-Si realmente la concejal no tenía ningún tipo de legitimación para dar ese paso, ni de su Comité Local ni de otros compañeros,¿no cree que el partido ya hubiera actuado, con mucha más contundencia y rapidez?
-Bueno, es que también se ha elegido una fecha bastante estratégica para incorporarse, porque el viernes de Carnaval parece que es un día en el que también había compañeros fuera por cuestiones de vacaciones y no se dio una respuesta inmediata. De todas maneras, a veces, las respuestas inmediatas llevan a la precipitación. Lo que hemos dicho públicamente es que no estuvo bien lo que se hizo y que se tendrán que tomar las medidas oportunas.
-Cuesta creer que ante una situación urgente, un partido no pueda estar operativo o dar una respuesta inmediata porque estemos en la semana del Carnaval?
-No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de contenidos y de fondos. Yo personalmente considero que no es correcto este funcionamiento y a lo largo de esta semana, tendremos esas reuniones que legitimarán acuerdos del partido y donde se tome en consideración las situaciones que han ocurrido.
-También dijeron lo mismo respecto a Yaiza, pero el pacto que sellaron Leonardo Rodríguez y el resto de ediles de CC en ese municipio sigue vigente, y lo mismo sucede en Tías. ¿Qué se puede hacer ahora?
-Las medidas que se pueden tomar ahora no son otras que las que la Ejecutiva Insular decida tras hacer sus valoraciones. En el caso de Yaiza, yo creo que sí se actuó de forma correcta. La Ejecutiva Insular abrió expedientes disciplinarios y ésos están ahora en la Comisión de Conflictos de la Ejecutiva Nacional. Y en este caso, pues tendrá que valorarse en esa misma Ejecutiva Insular el correspondiente traslado de expediente a la Nacional.
-La situación interna parece insostenible en las actuales circunstancias. ¿Se plantean celebrar un Congreso Extraordinario?
-Ésa es una de las posibilidades, que entre todos decidamos hacer un Congreso Extraordinario, y es una opción que no podemos descartar. Nosotros también queremos trasladar a la Dirección Nacional esta forma de actuar que hemos tenido en Lanzarote, porque ellos han sido testigos y precisamente ante ellos acordamos ese consenso y esa búsqueda de unidad dentro del partido. Queremos trasladarles el funcionamiento en Lanzarote y que ellos también participen en esta toma en consideración de por qué ocurre en Lanzarote esto y por qué no ocurre lo mismo en otras islas. O si ocurren similares cosas en otras islas, cómo se han atajado o cómo se han corregido.
-¿Siente la Dirección Insular del partido que no tiene el respaldo pleno de la Dirección Nacional?
-En algunos casos sí, falta más presencia y más contundencia. La Nacional también debe tomar partido y dirigir y participar en las situaciones que suceden en las islas. En Lanzarote sí han estado y participaron activamente en ese pacto de caballeros que se hizo de consenso y unidad, pero ahora lo que queremos trasladarle es que esta Dirección Insular ha puesto todo para mantener esa actitud y han sido otros los que han roto ese pacto, esa forma de tomar las decisiones en Lanzarote.
-¿Considera que se ha fracasado en el proyecto que defendía y mantiene Jesús Machín y si es así, ha habido algún conato de dimisión?
-No, hasta el momento no ha habido ningún intento de abandonar. Sí es cierto que hace un año y poco, en diciembre de 2008, cuando se constituyó esta Dirección Insular y Jesús Machín accedió a presidir el partido, teníamos otro recorrido pensado, teníamos la convicción de que podíamos liderar en Lanzarote un cambio y en ningún momento pensamos que podríamos tener estas discrepancias internas. De cualquier manera, CC tiene que solventar estos asuntos. No puede ser que este partido, que tiene la posibilidad y la responsabilidad de dirigir muchas instituciones en Lanzarote, tenga esta situación interna. Lo que debemos hacer es resolver los problemas de los ciudadanos y lo que no debemos es dar continuamente explicaciones de nuestras decisiones internas.
-¿Hasta que punto cree CC que la política de pactos que le ha llevado a gobernar en el Cabildo, le ha pasado factura?
-Quizás todos no entendemos igual la estrategia del partido. Yo estoy plenamente convencido de que esa decisión que se adoptó fue la correcta y así lo hemos trasladado a los distintos órganos. Quizás el problema de fondo está en que no es compartida al cien por cien la estrategia política del partido y cuando no se comparte esta situación pues ocurre lo que ocurre. Pero bueno, esto es así y el problema es que el debate no se lleva a los órganos internos del partido, sino que se exterioriza y luego se toman decisiones que ponen en una situación muy incómoda esa estrategia o esa dirección del partido.
-Y ustedes, desde la Dirección Insular, ¿reconocen errores en cómo han hecho las cosas? ¿No cree que quizá también debieron mantener un mayor debate interno antes de materializar el pacto en el Cabildo?
-Sí, yo personalmente reconozco que aquí nos habremos equivocado todos y todos tendremos parte de responsabilidad en esos errores. En la Dirección Insular, yo personalmente, eso de ser un poco novato en todas estas situaciones, también te puede pasar factura. Piensas que con una claridad en los planteamientos y pensando siempre en lo mejor para CC es suficiente, y a veces es necesario un mayor debate y el compartir más esas decisiones. Probablemente todos tenemos parte de responsabilidad en todo esto.
-Lorenzo Lemaur ha asegurado que algunos miembros de la Dirección Insular del PP se plantean abandonar el pacto en el Cabildo tras lo sucedido en Tías, ¿cómo valora esas declaraciones?
-Nosotros hemos hecho un acuerdo y el PP es libre de manifestar lo que considere oportuno. Yo creo que en el Cabildo la relación entre los cuatro partidos es excelente y no ha habido mayores problemas. Sinceramente, no creo que el Partido Popular se esté planteando su continuidad en el pacto por lo que ocurre en el resto de instituciones. Eso no es lo que me han trasladado a mí.
-¿Para cuándo esperan la respuesta de la Ejecutiva Nacional y qué respuesta esperan?
-Lo que nos gustaría es contundencia en el rechazo a las acciones cometidas en Lanzarote, sobre todo en Tías, que creemos que no fue compartida y no ha sido avalada por ningún órgano del partido. Y nos gustaría que la Nacional fuera contundente y apoyara a la Insular en el rechazo a estas formas de actuar.