Hay Proyecto en Tías propone medidas ante las "importantes deficiencias" en la gestión de residuos

Además de una serie de iniciativas para promover la correcta gestión de residuos en la hostelería, plantea la instalación de cámaras de vigilancia y la creación de una brigada medioambiental  

3 de octubre de 2019 (22:42 CET)
Hay Proyecto en Tías propone medidas ante las "importantes deficiencias" en la gestión de residuos
Hay Proyecto en Tías propone medidas ante las "importantes deficiencias" en la gestión de residuos

Hay Proyecto en Tías ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que propone una serie de medidas ante las "importantes deficiencias" en la gestión y recogida de residuos como "el vertido de todo tipo de residuos en las compactadoras de la calle Frankfurt con Nasa, Tanausú, Doramas o Nicaragua". 

"Los contenedores de vidrio, plástico y papel y cartón suelen rebosar cuando más consumo hay (las empresas que lo retiran no parecen trabajar en fin de semana), se aprecia la presencia constante de bolsas y enseres en la calle (se echa en falta un mayor rigor y control de estas conductas así como una efectiva y rápida acción sancionadora, en casos de reincidencia), olores y asfalto pringoso y sucio, jaulas con material mezclado, cartón, plástico, etc", añade.

residuos tias 3

La formación considera que "es intolerable que estos actos sigan perpetuándose" si se quiere "aspirar a tener una isla sostenible, limpia, independiente de recursos y ser modelo de sostenibilidad como ya imaginaba Manrique". "No podemos tenerla sometida, a tal severa degradación de su entorno y a tan mala gestión de recursos públicos", apunta. 

 

Promover la correcta gestión en la hostelería 


Por ello, Hay Proyecto en Tías ha planteado una serie de actuaciones y medidas, muchas de las cuales afirma que están siendo promovidas "desde la plataforma Movimiento83 y numerosos colectivos sensibles con la conservación del entorno". "Dichas actuaciones no pretenden obviar la importancia que tiene el comportamiento de los ciudadanos, debiéndose incidir significativamente en la realización de un trabajo de concienciación y responsabilidad cívica", apuntan. 

residuos tias 2

Y es que, la formación considera que "no basta que todos los residuos se lleven a los contenedores", sino que "se hace necesario que se realicen una serie de políticas basadas en evitar consumir plástico (o consumir el necesario) para que, posteriormente, sean separados adecuadamente en sus casas y reciclados". 

Gran parte de las medidas que Hay Proyecto en Tías plantea van dirigidas a promover la correcta gestión de los residuos que se generan en la hostelería, como la puesta en marcha de un servicio de recogida de envases de vidrio "puerta a puerta" como se puso en marcha en Madrid, la dotación de cubos a los negocios, o la instalación de jaulas para el depósito de cartones entregándose una llave de las mismas "a las empresas que lo soliciten".

residuos tias 4

El reparto de folletos sobre las virtudes del reciclaje, la instalacíón de cartelería "que genere conciencia". la iluminación y señalización de los lugares y puntos de recogida de residuos y contenedores, la realización de cursos y talleres y la celebración de una semana de 'Plástico 0' en los lugares de ocio y restauración son otras ideas propuestas por Hay Proyecto en Tías. 

 

Cámaras de vigilancia y creación de una brigada 


Asimismo, entre otras medidas preventivas y también sancionadoras, Hay Proyecto en Tías propone  instalar cámaras de vigilancia "en aquellos puntos de gran cantidad de residuos y orientadas a las jaulas y contenedores de plásticos". "De esta manera disciplinaria se podría investigar quien fue el infractor en caso de existir un delito de cualquier índole", apunta. 

Además, plantea que la Policía Local, dentro de sus rutas, recorra esos lugares a las horas de limpieza de bares y restaurantes "para corroborar que la gestión es correcta" y, en caso de que "se vea saturada", propone que se cree "un equipo de trabajo brigada tipo Protección Civil que se encargue de todo tipo de temas medioambientales, gestión de residuos o cualquier tema de esta índole". 

LO MAS LEÍDO