La presidenta del Cabildo ha anunciado que serán los técnicos jurídicos del Cabildo y el Gobierno de Canarias quienes estudien las posibles modificaciones en el planeamiento la próxima semana

"Hay algunos hoteles que tienen muy difícil resolver la situación de ilegalidad"

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, anunciaba este jueves, 13 de noviembre, que los técnicos jurídicos del Cabildo y de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias se reunirán la próxima semana para ...

13 de noviembre de 2008 (22:01 CET)
Hay algunos hoteles que tienen muy difícil resolver la situación de ilegalidad
Hay algunos hoteles que tienen muy difícil resolver la situación de ilegalidad

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, anunciaba este jueves, 13 de noviembre, que los técnicos jurídicos del Cabildo y de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias se reunirán la próxima semana para determinar qué modificaciones debe incluir la revisión del PIOT en trámite, para abrir una vía extraordinaria y legalizar aquellos hoteles con licencias anuladas por los tribunales. Otras modificacionessaldrán a través del PTE, "los problemas de programación", que según Armas verá la luz en los próximos meses.

Asimismo, la presidenta aseguró que ya ha hablado con el consejero regional, Domingo Berriel, para informarle sobre el informe hecho público el viernes, 7 de noviembre, ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera y publicado en la página web: [www.legalidadurbanistica.org->www.legalidadurbanistica.org]

Compensaciones al interés general

Como ya dejase de manifiesto el informe del Cabildo, las compensaciones al interés general, imprescindibles para la legalización puntual de algunos hoteles por la vía extraordinaria, deben pasar por actuaciones que incidan en la contención del crecimiento, mediante desclasificación de camas y la mejora de la calidad turística contando con una mejora de los equipamientos.

Así, Armas indicó que la voluntad del Grupo de Gobierno de la Primera Institución es trabajar "mano a mano" con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados. En este sentido, recordó que será la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) quien apruebe en última instancia los cambios y modificaciones que se incluyan en el PIOT.

En relación a los hoteles que ya alcanzaron en su momento un acuerdo con el Cabildo, por el que se retiraron los pleitos contra ellos, Manuela Armas aseguraba que la situación en este momento es distinta. "Ahora ya tenemos sentencias anulatorias firmes que tenemos que cumplir. Si los empresarios que ahora tienen sentencias hubieran venido antes de que se dictaran las sentencias, también tendrían arreglo seguramente, pero es lo que hay, ahora tenemos las sentencias".

Ley de Medidas Urgentes

Cuestionada sobre su opinión en relación a las críticas vertidas por la Fundación César Manrique respecto de la Ley de Medidas Urgentes, concretamente sobre la Disposición Adicional Tercera del proyecto de Ley, que según la Fundación "pretende la legalización encubierta de los hoteles que se encuentran con licencias anuladas", la presidenta del Cabildo ha declarado que esa disposición, que elimina el carácter vinculante del Informe de compatibilidad con el PIOT, "ataca de manera frontal a los deseos de Lanzarote".

"Estamos en absoluto desacuerdo con la disposición tercera, porque entendemos que las islas tienen que regirse con planeamientos insulares, nunca el que cada municipio haga lo que considere oportuno". En este sentido, señalaba que si se anula el caracter vinculante de los informes de compatibilidad con el PIOT alegando que no está adaptado a la Ley de Directrices de 2003, lo que pasará a estar en vigor son los planes parciales. Una contradicción según la presidenta del Cabildo, ya que esos planes, en el caso de Yaiza, "datan del año 73 y por supuesto no están adaptados a nada".

LO MAS LEÍDO